Virus

Illa anuncia una auditoría a cinco laboratorios para esclarecer de dónde salió la peste porcina

El genoma del virus detectado es similar al que circuló en Georgia en 2007 y suele emplearse en estudios experimentales

El president de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera Núria Parlon visitan el centro de mando avanzado de contención de la peste porcina africana, a 6 de diciembre de 2025, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, Cataluña (España). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado que ascienden a 13 los casos positivos por peste porcina africana (PPA) en el entorno de Collserola (Barcelona), mientras que se han detectado otros 37 animales muertos en esa zona y sus alred...
Illa visita el centro avanzado de contención de la peste porcina africanaAlberto ParedesEuropa Press

La Generalitat ha ampliado este sábado la investigación sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) a cinco centros que trabajan con el virus de esta enfermedad animal en un radio de veinte kilómetros en torno al foco del brote, incluido el laboratorio IRTA-CReSA, informa Efe.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha informado de esta medida en una comparecencia este sábado ante los medios de comunicación, a raíz del informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), laboratorio de referencia de la Unión Europea situado en Valdeolmos (Madrid), que detalla que el genoma del virus detectado es similar al que circuló en Georgia en 2007 y que suele emplearse en estudios experimentales y en la evaluación de vacunas.

Este descubrimiento ha puesto el foco en el IRTA-CReSA, laboratorio de salud animal localizado en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra, a apenas un kilómetro de donde hace unos días aparecieron los primeros ejemplares de jabalíes muertos.

Illa ha declarado que la auditoria de protocolos de esos centros la liderará el IRSA-CReSA, que creará un grupo de expertos del máximo nivel para conocer el origen del brote, sobre el que no se descarta ninguna hipótesis, y ha subrayado que hacer este encargo a ese laboratorio es "una muestra de confianza" en el centro catalán de sanidad animal.

El presidente ha señalado que el encargo se ha realizado tras reunirse este sábado con el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, como máximo responsable del IRTA-CReSA, y con el director general de este centro, Josep Usall.

A preguntas de los periodistas, Illa ha puntualizado que en la reunión "el Govern de la Generalitat no ha pedido responsabilidades" al IRTA-CReSA por el brote. "Ahora vamos a ver qué ha pasado", ha agregado el presidente, quien ha reiterado que la voluntad del ejecutivo catalán "es aclararlo todo".

Client Challenge