8M
El Gobierno reactiva la Ley de Trata
Retoma el anteproyecto que quedó pendiente la pasada legislatura. También anuncia cambios en VioGén, como reforzar los procedimientos cuando la víctima es reticente a denunciar
El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el anteproyecto de Ley Integral contra la Trata, una norma centrada en las víctimas, la mayoría extranjeras en situación irregular, que no serán expulsadas del país, podrán contar con permisos provisionales de residencia y trabajo y tendrán ayudas sin necesidad de denuncia. En rueda de prensa, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, presentó los ejes de esta norma, que quedó pendiente la pasada legislatura y que abordará todos los tipos de trata reconocidas a nivel internacional como el Convenio de Varsovia, desde la trata laboral y la sexual, a la que tiene como objetivo los matrimonios forzosos o el comercio de órganos.
Según ha señalado la ministra, se trata de una "normativa significativa" y "no punitivista" que está centrada en la prevención, sensibilización y protección de víctimas, y que incorpora medidas provenientes de distintos ministerios, como el de Seguridad Social e Inclusión. Además, con su aprobación y puesta en marcha se desarrollará una "estrategia global" para enfrentar la trata, poniendo el foco en las víctimas en situación irregular. Independientemente de si denuncian o no, se les concederá la autorización provisional de permisos de trabajo y residencia, como derecho inherente. Además, tendrán derecho al Ingreso Mínimo Vital, necesario para cubrir las necesidades básicas, priorizando este colectivo para acceder a viviendas públicas. También tendrán derecho a la asistencia letrada y podrán percibir indemnizaciones con cargo a bienes decomisados a los grupos de trata y mafias.
"Estas medidas buscan fortalecer la protección de los derechos de las personas afectadas por la trata, promoviendo la igualdad de género y abordando de manera integral las distintas manifestaciones de este fenómeno a nivel nacional e internacional".
Ley de paridad
En el ámbito de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el ministerio de Redondo ha anunciado un paquete de medidas transversales aplicables a todos los ministerios, pero que serán amplificadas y concretadas en derechos por el de Igualdad. "Somos el cuarto país en reconocimiento y avance en políticas. Lo describe el CIS, que muestra que se han recortado las brechas. Hemos hecho bien las cosas, pero reconocemos que el camino es largo, y no está todo hecho. Seguiremos avanzando en medidas que permitan la conciliación y que sigan rompiendo los techos de cristal", ha explicado Redondo, en referencia al primer proyecto de Ley de Paridad, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre.
La Secretaría de Estado para la Igualdad también ha anunciado cambios en el sistema de protección de las víctimas de violencia de género- VioGén-, centrados en mejorar la calidad de los procedimientos de protección cuando la mujer es reticente a denunciar los hechos. También se ha creado una nueva movilidad llamada inactivación supervisada para casos de alta complejidad. Por ejemplo, menores de edad en situación de riesgo. Desde el Ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha destacado que se prolongará en el tiempo la protección policial en situaciones de riesgo latente de violencia de género.
Ley "solo sí es sí"
Respecto a la "Ley solo si es sí", la ministra de Igualdad ha anunciado que se desarrollará su artículo 41, para extender las medidas económicas también a las víctimas de violencias sexuales. De este modo, permitirá que aquellas con rentas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional puedan percibir una cantidad que se podrá cobrar en una única paga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar