Medio Ambiente

La Guardia Civil de Asturias detiene a los autores de dos incendios que se beneficiaron de los pastos

En pocos días, el SEPRONA ha esclarecido el origen de varios siniestros e imputados a los que lo provocaron

Un agente de la Guardia Civil de Asturias trabajando sobre el terreno
Un agente de la Guardia Civil de Asturias trabajando sobre el terrenoGuardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos, de 34 y 66 años, del concejo de Allande como presuntos autores de dos delitos de incendio forestal que se iniciaron en Bustantigo (Pola de Allande). Los presuntos autores se beneficiaron de los pastos generados después de los siniestros.

Uno de los fuegos se produjo el pasado día 28 de marzo, en la última ola de incendios que devastó el Principado de Asturias; y el otro, el 31 de marzo del 2021, en otra ola de incendios que sufrió el occidente asturiano. La investigación que la Guardia Civil lleva a cabo desde que el pasado mes de marzo se iniciara una ola de incendios en el Principado de Asturias empieza a dar resultados; ayer fueron cuatro las personas imputadas por los fuegos en de Sampol y Castrillón, en Boal.

Y, hoy, el SEPRONA suma dos detenidos más y se da por esclarecidos sendos incendios ocurridos en Bustantigo-Pola de Allande, uno en la reciente ola de incendios que afectó a los Concejos de Pola de Allande Y Villayón y otro que data del 31 de marzo de 2021 y afectó a 51 hectáreas en los montes de Bustantigo. Las pesquisas que lleva a cabo el SEPRONA han arrojado resultados en apenas un mes de intenso trabajo, en el que se han tomado declaraciones a la mayoría de los vecinos de Pola de Allande y Villayón.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil ha desplegado los medios humanos y materiales necesarios para realizar los informes técnicos de causas. Ha resultado relevante la participación de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, desde donde los componentes de SEPRONA han podido determinar la superficie quemada y acotar los puntos de inicio, que han sido dos en Bustantigo.

Tras las gestiones realizadas, el SEPRONA ha podido evidenciar que se utilizó el mismo “modus operandi”, que los dos se produjeron en las mismas fechas, en otra ola con riesgo extremo de incendios y que los pastos regenerados a causa del incendio fueron aprovechados por los ahora detenidos.

El desalojo de cuatro viviendas en la población de Bustantigo, debido al riesgo para la vida que corrían sus habitantes, la alarma social que se produjo a consecuencia de estos incendios y la reincidencia de los autores, llevó a la Guardia Civil a practicar las detenciones en la mañana de hoy y poner a los presuntos autores a disposición de la Autoridad Judicial en unión de las diligencias instruidas.