Protección de la naturaleza

La Guardia Civil de La Coruña se incauta de 100 kilos de mariscos y se los entrega a una asociación benéfica

El transportista carecía de los permisos necesario y fue interceptado por una patrulla en un control de alcoholemia

El marisco incautado por la Guardia Civil
El marisco incautado por la Guardia CivilGuardia Civil

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Arteixo, en La Coruña, se ha incautado de 100 kilos de centollo, dos bogavantes y un buey de mar. Los hechos ocurrieron cuando una patrulla del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico, que se encontraba realizando un punto de verificación de alcohol y drogas, detuvo a un vehículo isotermo para realizarle las correspondientes pruebas a su conductor.

Dado el comportamiento nervioso que presentaba, los agentes procedieron a examinar la zona de carga del vehículo y hallaron en su interior varios capazos con centollos. Solicitaron al conductor la documentación que amparase el transporte de esta mercancía; sólo facturas digitales que iba recibiendo en el terminal de telefonía móvil.

Ante la duda de que la documentación amparase el transporte legal del marisco, se requirió la presencia de una patrulla del SEPRONA, que examinó la citada documentación y certificó que no era la que autorizaba el traslado del marisco. Por ello, la Guardia Civil procedió a la incautación de los especímenes encontrados y a la confección de la pertinente acta-denuncia por supuesta infracción a la Ley 11/2008 de pesca de Galicia.

El marisco incautado se entregó en la Asociación Cristiano-Benéfica de rehabilitación y reinserción de Marginados para Galicia (REMAR).