Fauna Salvaje

La Guardia Civil rescata a un joven ejemplar de águila real

Había resultado herida por una descarga eléctrica.

El águila, poco antes de ser rescatada
El águila, poco antes de ser rescatadaGuardia Civil

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Aguas Nuevas, han rescatado un joven ejemplar de águila real que había resultado herida por una descarga eléctrica. La rapaz fue localizada por el encargado de una finca sita en el término municipal de Albacete, quien avisó al observar que la rapaz podría tener alguna herida que le impedía levantar el vuelo.

Fue la patrulla quien acudió al lugar del hallazgo, con la captura e inmovilización de la rapaz, que tenía algún problema en sus patas, lo que motivó su traslado inmediato al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete, donde sus responsables se hicieron cargo de ella. Los servicios veterinarios llegaron a la conclusión de que la rapaz había sufrido una descarga, ocasionándole heridas en sus patas que le impedían mantenerse erguida.

El águila real se encuentra incluida, desde el año 1998, en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de “vulnerable”. La rapaz ya se encuentra bajo los cuidados veterinarios; tras unos días de estancia en dichas dependencias se encuentra estable y en pleno proceso de recuperación. En caso de completarse será liberada en un futuro próximo, en el mismo habitad donde fue localizada. El SEPRONA ha iniciado una investigación centrada en determinar las causas de la electrocución de la rapaz.

La Guardia Civil agradece la rápida colaboración ciudadana, ya que la rapaz, al no poder utilizar sus patas, habría muerto en un corto espacio de tiempo. Se recuerda que ante el hallazgo de cualquier especie salvaje herida debemos seguir estas pautas:

* Avisar al teléfono de urgencias, 062, de la Guardia Civil, de atención permanente.

* En la llamada, indicar el lugar del hallazgo o bien las coordenadas geográficas, utilizando para ello el gps de nuestro teléfono móvil.

* No tocar al animal, ya que podemos causarle alguna lesión o podemos ser atacados al intentar defenderse.

* Esperar la llegada de los agentes del SEPRONA, especialistas en el manejo y traslado de estos animales con las debidas garantías hasta un centro especializado.