Burgos

La Guardia Civil rescata una perra que cayó a un río

Los hechos tuvieron lugar en el río Cadagua, en Villasana de Mena (Burgos)

La Guardia Civil rescata una perra que cayó a un río
La Guardia Civil rescata una perra que cayó a un ríoGUARDIA CIVIL BURGOS

Efectivos de la Guardia Civil llevaron a cabo con éxito el rescate de Noa, una cachorra mestiza de apenas tres meses, cruce de labrador y mastín, que se encontraba atrapada en la orilla del río Cadagua, en Villasana de Mena (Burgos), según informaron fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

Los hechos tuvieron lugar días atrás cuando una patrulla del Seprona de la Guardia Civil respondió a la llamada de una mujer que alertaba sobre continuos ladridos y aullidos de un perro provenientes de la orilla del río Cadagua.

Al llegar al lugar, ya de noche, los agentes utilizaron las luces de sus linternas para localizar a la cachorra. Esta se encontraba desesperada, intentando en vano escalar un muro de piedra para liberarse de su 'prisión' natural. La porción de tierra en la que se encontraba actuaba como una península, rodeada de zarzas y delimitada por una tapia de piedra de aproximadamente 12 metros de altura, junto al propio cauce, sin otro acceso posible.

La situación se complicaba debido a la distancia y al caudal del río, que impedía el acercamiento desde la orilla contraria. Además, un intento fallido de rescate podría resultar en la caída del animal al cauce principal y su arrastre por la fuerte corriente.

Ante estas dificultades, el único acceso seguro era desde la pared de piedra. Uno de los efectivos, con la asistencia de su compañero, se descolgó parcialmente para recortar la distancia y capturar a la cachorra.

Durante más de veinticinco minutos y varios intentos, los agentes utilizaron un mástil con un lazo y varias cuerdas para capturar a Noa y finalmente la izaron a una zona segura.

Aunque la lectura del microchip no arrojó resultados, las investigaciones realizadas por los efectivos de la Guardia Civil permitieron localizar al propietario y esclarecer la situación.

Se descubrió que Noa, como así la llamaban, se había escapado durante su primer paseo el día anterior, asustada por la presencia de otro perro. Tras soltarse del collar, corrió y cayó al río, nadando para alejarse y desaparecer. Afortunadamente, consiguió encaramarse a una porción de tierra firme, donde pudo sobrevivir hasta su rescate.