Nutrición

Hábitos alimentarios saludables que en exceso pueden acortar tu vida

Las dietas bajas en carbohidratos y grasas, muy populares como una forma de promover la pérdida de peso, podrían ser perjudiciales para tu salud

Frutas y verduras
Frutas y verdurasUAMUAM

Está demostrado que la alimentación y la salud caminan de la mano. Una correcta alimentación ayuda a promover la salud y a prevenir enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Sabemos que los alimentos hipercalóricos, las grasas, el abuso de azúcares libres y sal afectan la esperanza de vida aumentando el riesgo de múltiple afecciones. Sin embargo, llevar al extremo una alimentación saludable, podría ser contraproducente.

Un nuevo estudio, publicado en The Journal of Nutrition, ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos y grasas, muy populares como una forma de promover la pérdida de peso, podrían afectar la longevidad.

La investigación, dirigida por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón), revela que una ingesta baja de carbohidratos en los hombres y una ingesta alta de carbohidratos en las mujeres se asocian con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y está relacionado con el cáncer. Además, el estudio sugiere que las mujeres que consumen más grasas pueden experimentar un riesgo reducido de morir por cualquier causa.

Para evaluar esta asociación, analizaron durante un periodo de nueve años la dieta de 81.333 japoneses (34.893 hombres y 46.440 mujeres). La ingesta dietética diaria de carbohidratos, grasas y energía total se estimó mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos y se calculó como porcentaje de la ingesta energética total de carbohidratos y grasas.

Descubrieron que los hombres que consumían menos del 40 por ciento de su energía total procedente de carbohidratos experimentaban riesgos significativamente mayores de mortalidad por todas las causas y relacionada con el cáncer. Por otro lado, las mujeres con una ingesta alta de carbohidratos de más del 65 por ciento tenían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.

Respecto a las grasas, observaron que los hombres con un consumo de más del 35 por ciento de su energía total tenían un mayor riesgo de mortalidad relacionado con el cáncer. Una ingesta baja de grasas insaturadas en los hombres se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. Por el contrario, la ingesta total de grasas y la ingesta de grasas saturadas en las mujeres mostraron una asociación inversa con el riesgo de mortalidad por todas las causas y relacionada con el cáncer. Por tanto, los investigadores concluyen que este hallazgo no respalda la idea de que el consumo elevado de grasas sea perjudicial para la longevidad en las mujeres.

"Este estudio es importante porque la restricción de carbohidratos y grasas, como las dietas extremadamente bajas en carbohidratos y grasas, son ahora estrategias dietéticas populares destinadas a mejorar la salud, incluido el tratamiento del síndrome metabólico. Sin embargo, este estudio muestra que las dietas bajas en carbohidratos y grasas pueden no ser la estrategia más saludable para promover la longevidad, ya que sus beneficios a corto plazo podrían verse superados por el riesgo a largo plazo", afirma el doctor Takashi Tamura. "Las personas deberían considerar cuidadosamente cómo equilibrar su dieta y asegurarse de consumir energía de una variedad de fuentes de alimentos, evitando al mismo tiempo los extremos", concluye.