Violencia machista

El asesino de Orio usó una escopeta recortada para matar a su expareja

La investigación apunta que el varón disparó a la mujer con una escopeta recortada y se quitó la vida tras descartar que fallecieran por la explosión de un artefacto casero

La investigación de las muertes de una mujer y un hombre este martes en la localidad guipuzcoana de Orio apunta a la posibilidad de que el varón, ex pareja de la mujer, la disparó con una escopeta recortada y posteriormente se quitó la vida con la misma arma. En un primer momento, se planteó la posibilidad de que las muertes fueran consecuencia de la explosión de un artefacto oculto en un paquete, aunque esta hipótesis ha sido completamente descartada a última hora del martes después de que la Ertzaintza encontrase una escopeta recortada en el lugar de este trágico suceso. Desde el inicio de las pesquisas, apesar de no descartar ninguna opción, la Ertzaintza ha investigado las dos muertes con la sospecha de que podía tratarse de un asesinato machista.

En las primeras horas posteriores a los hechos que está investigando la policía vasca, el Departamento de Seguridad ha apuntado que las muertes se debían a la explosión de un artefacto casero que el hombre llevaba. Sin embargo, varios testigos han declarado que el hombre ha disparado a la mujer y después se ha suicidado con la escopeta recortada. Los hechos han ocurrido a las 17:20 en la céntrica calle Arrantzale junto a un parque infantil y una zona de juegos. Al parecer el hombre, Alberto, se había citado allí con la víctima, Lourdes, con la que había mantenido una relación sentimental que terminó hace poco. Al llegar antes a la cita, la mujer se ha sentado en un banco a esperar a su ex pareja. Las pesquisas apuntan que el asesinato se ha producido cuando su ex novio ha llegado a la cita con Lourdes, cuando habría sacado una escopeta de una caja y habría disparado a la mujer.

Cuando los efectivos policiales han acudido al lugar de los hechos han encontrado el cuerpo de la mujer sentado en el banco, mientras que el cadáver del hombre estaba tendido en el suelo al lado de su víctima. La Ertzaintza ha confirmado que se trataba de un caso de violencia machista, si bien el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha señalado que no ofrecería más datos hasta mañana miércoles. Tras acudir al lugar, la policía ha buscado pistas para esclarecer los hechos relacionados con estas dos muertes.

El crimen ha generado una gran consternación en esta tranquila localidad costera de 6.000 habitantes situada a 17 kilómetros de San Sebastián. El hombre era natural de Orio, mientras que Lourdes era donostiarra pero vivía en Orio desde hace años. Ambos eran personas muy conocidas en Orio. La víctima del crimen era madre de dos adolescentes fruto de una relación anterior. Una de ellas ha tenido que ser atendida por los servicios de emergencia en el lugar del crimen ante el shock que le ha provocado el asesinato de su madre. Los primeros indicios señalaban que el hombre, ex pareja de la mujer, se había acercado a ella a las 17:20 de la tarde cuando estaba sentada en el banco para hacer estallar un aparato explosivo casero, hipótesis descartada tras el hallazgo de una escopeta recortada en el lugar del asesinato.

Dos horas después del crimen machista, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado que la Ertzaintza investigaba las muertes como un caso de violencia machista en un mitin del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Basauri (Vizcaya), donde se guardó un minuto de silencio. "Llegamos a este mitin con pena, con tristeza ante un trágico suceso que se ha dado esta tarde –del martes– en Orio con dos personas fallecidas supuestamente por causa de violencia machista", ha asegurado Urkullu, que también ha expresado su "solidaridad para con las familias y allegados". Como apuntaban las sospechas, las dos muertes en Orio se han convertido en el asesinato de Lourdes a manos de su ex pareja y el suicidio del asesino.

Algunos vecinos han asegurado que escucharon una fuerte explosión, mientras que otros afirmaban haber oído dos fuertes detonaciones. La investigación policial apunta a que los dos fuertes estruendos se tratan de dos disparos con los que el hombre mató a su ex pareja y se quitó la vida. Los agentes de la Policía vasca han acordonado la zona mientras los vecinos se encontraban conmocionados por el trágico suceso en esta localidad guipuzcoana. Si se confirma el asesinato machista, ascenderían a 18 las mujeres asesinadas este año por su pareja o ex pareja. En una segunda intervención en el mismo mitin, Urkullu ha pedido a las mujeres que "denuncien" y a los entornos que puedan conocer casos que les ayuden a hacerlo: "A ver si entre todos, cuanto antes, damos pasos en favor de la igualdad".