Tribunales

El ICOMEM actúa como acusación particular en el juicio contra su exsecretario y su exasesor jurídico

La Audiencia Provincial de Madrid juzga al exsecretario del Colegio de Médicos de Madrid y al anterior asesor jurídico por la presunta comisión de delitos de estafa y falsedad documental

Fachada del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
Fachada del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madridlarazon

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha informado que actuará como acusación particular en el juicio oral abierto contra su exsecretario general y su anterior asesor jurídico, "en defensa del interés colectivo, el patrimonio institucional y la integridad de la función colegial".

Según el comunicado oficial de la institución, los hechos que motivan el proceso fueron detectados internamente por la Junta Directiva, investigados con rigor y denunciados públicamente el 26 de noviembre de 2021, fecha en la que se presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y administración desleal. En aquel momento, el presidente del Colegio declaró: “Nada de lo que hemos descubierto es tolerable y vamos a llegar hasta el final”.

El ICOMEM destaca que desde el inicio de la investigación ha adoptado todas las medidas necesarias para proteger la legalidad, los recursos de los colegiados y la transparencia institucional, y que la apertura del juicio es fruto de ese compromiso con la vigilancia y la rendición de cuentas.

La institución también advierte sobre intentos de politizar o distorsionar el proceso judicial, y aclara que no participará en confrontaciones mediáticas, manteniendo una postura de reserva informativa y colaborando con la justicia “desde la serenidad, la firmeza y el respeto a los tiempos procesales”.

Finalmente, el ICOMEM recuerda que cualquier información publicada fuera de los canales judiciales o institucionales oficiales debe considerarse con cautela, y reafirma su compromiso con una gestión transparente y moderna, basada en el control interno riguroso, la mejora de la gobernanza y la protección permanente de la institución que representa a los médicos de Madrid.

La Audiencia Provincial de Madrid juzga este martes al exsecretario del Colegiode Médicos de Madrid (ICOMEN) y al anterior asesor jurídico por la presunta comisión de delitos de estafa y falsedad documental. El fiscal solicita en su escrito de acusación, al que tuvo acceso Ep, a los dos acusados, Armando F. S. y José Luis A. N., una condena de seis años de prisión y una indemnización de 176.497 euros.

Según el fiscal, ambos acusados fraguaron "un plan, con la finalidad de lucrarse injustamente en perjuicio del ICOMEM y repartirse en la proporción que acordaron los injustos beneficios económicos que habrían de obtener" entre los años 2020 y 2021.

Los acusados, en desarrollo del plan urdido trasladaron varias actas a Juntas, de manera falsaria, con "acuerdos que no se habían adoptado, tales como la delegación de facultades para suscribir contratos, negociar o fijar condiciones económicas".