Violencia de género

Igualdad propone crear un VioGén europeo

Pide que se compartan los antecedentes penales de los turistas

Pese al refuerzo de las políticas contra la violencia de género, la realidad es que el número de mujeres asesinadas sigue al alza. Tan solo en el mes de septiembre se han producido 10 feminicidios, que suman un total de 50 en lo que va de año. Por este motivo, ayer, durante el comité de crisis convocado por el Ministerio de Igualdad, se reconoció que «España vive una situación de emergencia sin paliativos por el repunte de feminicidio». «Este es uno de los peores meses desde que existe recuento en España, uno de los peores meses para las mujeres de este país y para la democracia. La situación es de gravedad, de emergencia sin paliativos, es un mes muy grave, las cifras son muy graves», aseguró la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en declaraciones recogidas por Efe.

Entre las medidas que se propusieron durante el comité de crisis en el que participaron Igualdad, Justicia, Interior, Sanidad, Fiscalía, el Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas, se abordó la cuestión de replicar VioGén, el sistema de seguimiento policial español de víctimas de violencia machista, a nivel europeo o Schengen y que se estudie la posibilidad de que se compartan antecedentes penales de turistas extranjeros para visados de turismo de larga duración. Esta medida la justificaron por el hecho de que, en este 2023, algunas víctimas mortales de la violencia de género en España eran mujeres extranjeras que se encontraban en el país por turismo o para estancias de larga duración.

Fallo en la detección

Además, desde Igualdad pidieron ayer que todos los poderes públicos y la ciudadanía se impliquen en una «detección proactiva» del maltrato machista, en especial los servicios sociales, sanitarios y educativos. En este sentido, denunciaron que algunas mujeres asesinadas este año llevaban décadas asistiendo a servicios de salud mental: «Está fallando la detección», denunciaron.

La secretaria de Estado, que apuntó que «para frenar esta violencia mortal es imprescindible abandonar el negacionismo», hizo hincapié en que los profesionales sanitarios han de preguntar a las mujeres sobre la violencia de género al igual que hacen otras preguntas de control en consulta. Además, lamentó la tardanza de algunas administraciones en poner en marcha medidas acordadas en los últimos meses y años, especialmente relativas a la formación o al control de licencias de armas: «Hay que tomar en serio lo que dice el BOE. La formación sigue siendo una carencia», aseveró.

Según la secretaria de Estado, «lo más importante de todo lo que hay en violencia machista es la voluntad política». «En cualquier otro ámbito nos parecería gravísimo que hubiera personas asesinadas y no estuviera toda la sociedad implicada. Si tenemos 50 asesinadas en octubre es motivo suficiente para que entendamos sin paliativos la gravedad de la situación», apostilló.

Y es que desde 2003, cuando hay registros sobre muertes por violencia de género, 1.234 mujeres han sido asesinadas, así como 49 menores de edad. La lacra machista ha dejado también 427 huérfanos en los últimos 10 años.

Rodríguez insistió que los servicios de atención a la dependencia, servicios de emergencias y también de atención a domicilio deben implicarse en la detección proactiva de la violencia de género: «La única forma que tenemos de llegar a tiempo para salvar a una mujer es si nos damos cuenta de que está sufriendo violencia. Muchas mujeres no confían en las instituciones». Además, recalcó que en muchos de los asesinatos analizados, el entorno conocía la situación de maltrato.

Desde 2009, se han llevado a cabo 530.942 órdenes de protección y tan solo en este año, 9.879. De igual modo, el teléfono 016 ha recibido 1.208.787 llamadas desde 2007, y en lo que va de año se han atendido 72.297.

Máxima protección

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.