Medio Ambiente

Los incendios forestales en el oeste de Canadá empeoran y obligan a nuevas evacuaciones

En todo el país están activos 179 grandes focos y desde el inicio del año las llamas han consumido 1,1 millones de hectáreas

THE PAS (Canada), 30/05/2025.- A handout photo made available by the Government of Manitoba shows a large wildfire spreading northwest of the town of The Pas in Manitoba, Canada, 29 May 2025 (issued 30 May 2025). The wildfire has prompted the evacuation of thousands of residents, and a state of emergency was declared in the province. (incendio forestal) EFE/EPA/GOVERNMENT OF MANITOBA/ HANDOUT --BEST QUALITY AVAILABLE--HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Manitoba es uno de los focos de las llamasGOVERNMENT OF MANITOBA/ HANDOUTAgencia EFE

Las autoridades canadienses advirtieron este viernes que los incendios forestales en el oeste del país están empeorando, lo que forzará a evacuar a más habitantes en comunidades remotas de la provincia de Manitoba, donde unas 17.000 personas ya han sido desplazadas por las llamas.

El jefe de Gobierno de Manitoba, Wab Kinew, declaró en una rueda de prensa que en las próximas horas la situación será crítica en la localidad de Flin Flon, en el noroeste de la provincia, y en comunidades cercanas.

Los 5.000 habitantes de Flin Flon, una comunidad minera, ya han sido evacuados en las últimas horas y solo quedan los equipos de emergencia que intentarán evitar que las llamas destruyan la localidad.

Las autoridades están utilizando aviones militares Hércules de carga para evacuar a los habitantes de comunidades, en muchos casos indígenas, a la capital provincial, Winnipeg.

"La situación es muy, muy grave y estamos haciendo todo lo posible para salvar vidas, pero también para preservar los medios de sustento y las viviendas en la región", declaró Kinew, que el jueves decretó el estado de emergencia por los incendios.

En el resto de las provincias occidentales del país (Saskatchewan, Alberta y Columbia Británica) las condiciones meteorológicas, con elevadas temperaturas y baja humedad, están favoreciendo la aparición de nuevos incendios.

Saskatchewan también se encuentra bajo estado de emergencia y unas 4.000 personas han sido evacuadas de sus hogares.

Los últimos datos oficiales señalan que en Columbia Británica están activos 62 incendios forestales, 50 en Alberta, 13 en Saskatchewan y 15 en Manitoba.

En todo el país están activos 179 incendios y desde el inicio del año las llamas han consumido 1,1 millones de hectáreas.

El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá advirtió que la magnitud de los fuegos y las condiciones meteorológicas han reducido la calidad del aire en el centro y oeste del país, especialmente en Alberta, por lo que aconsejó reducir el tiempo en el exterior, informa Efe.