Consumo

Los ingredientes que tienes que evitar en los protectores solares, según la OCU

Algunas cremas solares contienen filtros químicos sospechosos de interferir en el sistema endocrino

Tomar el sol
Tomar el solDreamstimeDreamstime

Nadie duda de los efectos beneficiosos del sol en nuestra salud. La exposición moderada a los rayos solares es imprescindible para la formación de vitamina D, que ayuda a fortalecer nuestros huesos. Además, estimula las defensas, trata algunas enfermedades cutáneas, favorece el estado de ánimo y mejora la calidad del sueño.

Pero así como puede ayudar a nuestro organismo, también puede convertirse en nuestro peor enemigo y provocar efectos dañinos a corto y largo plazo en nuestra piel. La piel tiene memoria, y resulta esencial evitar quemarnos y acumular demasiadas horas de sol. Además, hay que tener en cuenta que el cáncer de piel se ha convertido en una enfermedad en alza: según los expertos, alrededor del 40% de los españoles vamos a sufrir cáncer de piel en los próximos años.

Cuando se trata de tomar el sol, es muy importante que sea en la cantidad adecuada y, por supuesto, con una protección segura y eficaz. Aunque la protector solar es un básico durante todos los días del año, es ahora que llega el buen tiempo cuando aumenta la intensidad de los rayos solares en nuestra piel, y con ella también el riesgo de sufrir quemaduras, arrugas prematuras y manchas.

Elegir una buena crema de protección solar es una de las mejores formas de prevenir estos daños. Pero, ¿todas las cremas solares seguras? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU ) ha analizado 14 protectores solares SPF 30 y 15 protectores SPF 50 y 50+ (algunos de ellos infantiles). Los resultados confirman su eficacia frente a la radiación solar, pero también revelan la presencia de filtros químicos sospechosos de interferir en el sistema endocrino, como son el octocrylene y el homosalate.

El octocrylene es un filtro solar químico sospechoso de ser un disruptor endocrino. De hecho, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) ha restringido su empleo a concentraciones no superiores al 10%. Por otro lado, el homosalate también es sospechoso de ser un disruptor endocrino, pudiendo afectar al sistema hormonal. El SCCS indica que las concentraciones actuales no son seguras, prohibiendo su uso a partir de 2025 salvo en cosmética facial sin propelente y en una concentración máxima del 7,34%.

Entre las lociones y sprays con protección analizados, varios de tipo infantil incorporan octocrylene. Además, otros productos para adultos también contienen el filtro solar y uno de ellos, además, homosalate. Aunque legalmente se pueden usar estos componentes en los protectores solares en la cierta medida, la OCU recomienda evitarlos por la falta de evidencia científica sobre ellos. Aconseja comprobar la ausencia de estos dos filtros químicos en los protectores solares porque, además, se da la circunstancia de que una misma marca puede tener productos con estos filtros y otros sin ellos.