España

Juegos on-line, vía abierta al blanqueo

La Guardia Civil alerta del uso de estas plataformas para el lavado de dinero del narcotráfico o el robo de datos por internet

Gtres
Gtreslarazon

Los juegos de azar on-line se han convertido en un boyante negocio con una «salud económica» inmejorable a pesar de la crisis

Los juegos de azar on-line se han convertido en un boyante negocio con una «salud económica» inmejorable a pesar de la crisis. Si en 2009 la Asociación Española de Apostadores por Internet ya hablaba de 260 millones de beneficios, en 2011 se facturaron 370 millones después de premios, unas cifras que no paran de crecer. Hacienda ya prevé para este año un crecimiento del sector del 10% y espera que el volumen de las cantidades jugadas llegue a los 5.000 millones. Por eso no es extraño que Gibraltar vea en esta línea de negocio nuevas posibilidades de enriquecimiento con la instalación del cable telefónico –ligado al proyecto European Indian Gateway– entre Reino Unido y el Peñón y así «garantice el juego on-line» en «La Roca», un negocio que ya factura como mínimo 113.000 millones de euros al año.

En España, al menos un millón de personas se juegan su dinero en internet en el póquer, los casinos o las apuestas deportivas, las redes que disponen de un mayor tráfico de jugadores con un gasto medio de 600 euros al año, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego. Sólo por el juego on-line Hacienda prevé recaudar este año 160 millones. Sin embargo, estas plaformas pueden convertirse en un campo abonado para prácticas delictivas. De hecho, la Unidad Central Operativa de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha elaborado un informe, a instancias de la Fiscalía, en el que alerta de que las plataformas de juego on-line están siendo utilizadas «cada vez más» para el blanqueo de dinero procedente del tráfico de armas y drogas. «El uso de tarjetas prepago impersonales (que se venden en establecimientos) elimina cualquier posibilidad de identificar la procedencia del dinero y la legislación actual no obliga al control de las mismas ni a la identificación total y completa de los compradores».

Para la unidad especializada de la Guardia Civil, la falta de regulación adecuada «sitúa al juego on-line en un auténtico limbo entre la ilegalidad y esta inseguridad jurídica no hace más que crecer día a día debido a la expansión de la red». Esta circunstancia «permite a empresas ilegales operar en el mercado español facilitando la comisión de actividades fraudulentas y de blanqueo de capitales o el robo de datos (phising) por internet desde el juego on-line».

El blanqueo a través del juego no es nuevo. «Ha sido un problema que históricamente ha acompañado a las salas de juegos tradicionales y en los últimos años ha dado el salto a la versión on-line», añade la Guardia Civil en su informe, sólo que a diferencia del blanqueo del crimen tradicional, que busca inyectar dinero en efectivo dentro del sistema financiero, el procedente del cibercrimen trata de convertir las cuentas que abre cada jugador en dinero en efectivos.

En España, la Ley 13/2011 regula la actividad de juego realizada a través de canales electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos. En ella se dispone que los operadores de juego en línea deben poner en marcha mecanismos de prevención para evitar el fraude y los delitos asociados al blanqueo de capitales y financiación del terrorismo recogidos en la Ley 10/2010.

En las plataformas de juego, un potencial blanqueador ha de hacer frente al llamado «coste de blanqueo», que se obtiene restando el valor esperado al jugador del total de la apuesta, que en la mayoría de operadores es muy bajo (se sitúa sobre un 2,70% en la ruleta francesa). Así, en paralelo al coste de ejecución asociado al blanqueo, se hace plenamente atractivo el «retorno» (euros blanqueados en función de los euros destinados a serlo, teniendo en cuenta la comisión del operador y la desventaja del jugador), ya que, en cualquiera de las modalidades de los tres principales juegos online los porcentajes oscilan entre el 91,60 y el 98%, convirtiéndose el póquer con límite para dos jugadores en la forma más rentable para realizar lavado de dinero. A pesar de los mecanismos de control, el Observatorio de juego online en España estima que el 1% de los usuarios accede a páginas internacionales sin licencia para operar en nuestro país, situación en la que no es posible limitar la cuantía de los depósitos de los usuarios de estas plataformas ni tampoco identificar a éstos. F. Brezo y Y. Rubio, del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, concluyen en su informe titulado «Futuras líneas de trabajo para la prevención de blanqueo de capitales en las plataformas de juegos en línea» que «a pesar de la entrada en vigor de una nueva regulación del juego que provee al Estado de nuevas herramientas de control para prevenir los delitos asociados al blanqueo de capitales, las cifras de economía sumergida, la democratización de las nuevas tecnologías y la ineficacia de la legislación nacional forzarán a que sea la intensidad sancionadora del Estado la que limie el crecimiento de la actividad sobre blanqueo de capitales a través de las plataformas de juego en línea».

No todo el juego virtual está bajo el control de las autoridades españolas. La Asociación de Víctimas de Fraude en el Juego Online ya ha denunciado que algunos operadores tengan servidores informáticos en Gibraltar y escapen al control de la Hacienda española. «Muchas empresas de juego que operan en España se han estado beneficiando del régimen fiscal de Gibraltar perjudicando a la hacienda española porque nuestra normativa, no prevé la ubicación de los servidores en ningún país determinado, de manera que pueden estar indistintamente en España o Gibraltar, lo que para un amplio sector de los inspectores de Hacienda genera grandes sombras sobre el manejo que se pueda realizar de las bases de datos de clientes».

Los juegos con más apuestas

- Póquer: es el juego que más dinero mueve. El 38% de los jugadores se decantan por estas plataformas con un gasto medio semanal de 51,2 euros. El beneficio del operador viene determinado por el cobro de una comisión.

- Casino on-line: el 30% de los jugadores eligen esta categoría con un gasto medio semanal de 35,7 euros. El coste de blanqueo en la ruleta se estimaría en un 2,70%. La ventaja mínima de la banca en blackjack se fija en un 2,21%.

- Apuestas deportivas: el 52% de los jugadores en línea eligen esta opción con un gasto medio semanal de 33,7 euros. Realizando las apuestas en casas distintas, el coste de blanqueo podría reducirse hasta un 3,60%.