Sucesos

El jurado declara culpable al hombre que mató a su pareja en un bar de Bilbao en 2022

También le considera culpable de maltrato habitual hacia la mujer

El jurado declara al acusado de matar a su pareja en Bilbao culpable de asesinato y acepta atenuante de confesión
El jurado declara al acusado de matar a su pareja en Bilbao culpable de asesinato y acepta atenuante de confesiónEuropa Press

El tribunal popular encargado de juzgar al hombre que mató a su pareja a cuchilladas en diciembre de 2022 en un bar de Bilbao le ha declarado culpable de asesinato con ensañamiento y alevosía, así como de maltrato habitual.

La defensa del procesado ya había admitido el asesinato con ensañamiento, y el jurado también le ha declarado culpable de alevosía al entender que no dejó posibilidad alguna de defensa a Rebeca, su pareja, a la que quitó la vida utilizando un cuchillo y un cristal roto.

Según el veredicto hecho público este viernes, el jurado popular también le han considerado culpable de maltrato habitual sobre su pareja, que ya había admitido el encausado en su declaración, y se han reconocido las agravantes de parentesco y de violencia de género, así como la atenuante de confesión.

Las partes se han ratificado en las penas que pidieron en el juicio, y la defensa ha solicitado que se le impongan veinte años de prisión por el asesinato y otros 18 meses por el maltrato habitual.

Contra el procesado, L.B.T., de 44 años, de nacionalidad boliviana, las acusaciones pedían 28 años de prisión en total por el asesinato y el maltrato habitual, tanto físico como psicológico.

El jurado ha admitido la atenuante de confesión porque el encausado llamó a la Policía para confesar el crimen y se entregó.

Sin embargo, ha rechazado que el hombre actuará bajo los efectos del alcohol y la cocaína, al igual que las atenuantes de arrebato u obcecación y reparación del daño, según han informado fuentes del caso.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 28 de diciembre de 2022 en la taberna Ilargi, regentada por la víctima, también boliviana, y ubicada en la calle San Francisco, de Bilbao, cuando el acusado la atacó con un cuchillo de 32 centímetros y un vidrio roto, y le causó 18 heridas importantes, además de otras de menor entidad y hematomas.