MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
13:10
Actualizado
  • 1

Europa plantea eliminar el cambio de hora

Una encuesta revela que el 84% de los europeos está a favor de su eliminación

  • Europa plantea eliminar el cambio de hora
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

31 de agosto de 2018. 18:41h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 31/8/2018

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que presentará una propuesta legislativa para eliminar el cambio horario que se produce dos veces al año en la Unión Europea (UE) después de que mayoritariamente así lo hayan solicitado los ciudadanos europeos a través de una consulta pública que batió récord de participación.

"Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden", enfatizó hoy el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en unas declaraciones a un medio alemán.

Un 84 % de los ciudadanos europeos y un 93 % de los españoles que participaron en la consulta pública sobre el cambio de hora se pronunciaron a favor de eliminar esta práctica, según los resultados preliminares de la encuesta publicados hoy por la Comisión.

La CE obtuvo más de 4,6 millones de respuestas procedentes de los 28 Estados miembros en una consulta abierta del 4 de julio al 16 de agosto.

Los resultados preliminares muestran, además de un mayoritario rechazo al cambio de hora dos veces al año, que más de tres cuartas partes (el 76 %) de los encuestados consideran que éste supone una experiencia "muy negativa" o "negativa", un porcentaje que se eleva a cerca del 90 % en el caso de España.

En concreto, aludieron a los efectos negativos en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la ausencia de ahorro energético como motivos para acabar con esta práctica.

Destacó la alta participación de países del norte de Europa con Alemania a la cabeza y una tasa del 3,79 % de su población nacional, seguido de Austria (2,94 %) y Luxemburgo (1,78 %).

Los países con menor tasa de participación fueron el Reino Unido (0,02 %) y Rumanía e Italia (ambos con un 0,04 %), mientras que en el caso de España fue del 0,19 %.

Tras debatir estos resultados a nivel interno, la CE ha decidido que presentará "en su debido momento" una propuesta legislativa para poner fin al cambio horario, dijo en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz comunitario Alexander Winterstein, quien precisó que el establecimiento de un horario estándar en un Estado miembro "será siempre una competencia nacional".

El portavoz puntualizó las palabras de Juncker, quien había dejado entrever que se mantendría el horario de verano y no se pasaría al horario de invierno.

"Era su forma de decir que ya no habría la obligación de cambiar dos veces el reloj a lo largo del año. No especularía con lo que la propuesta dirá", precisó Winterstein, quien confió en que los países acuerden un resultado que "tenga sentido para los ciudadanos y las empresas".

Recordó que actualmente en Europa "hay tres zonas horarias en las que los países han escogido diferentes husos".

Fuentes comunitarias indicaron que la CE decidió plantear esta propuesta dado que los beneficios del cambio horario son "marginales y no hay ningún estudio que diga lo contrario", y alegaron que su abolición podrá tener impactos positivos sobre, entre otros, la salud de los europeos, la seguridad vial, la agricultura o incluso en el ordeño vacuno.

Aseguraron que países como Finlandia o Estonia habían expresado a Bruselas su descontento con tener que cambiar los relojes dos veces al año, el último domingo de octubre y de marzo.

La consulta fue convocada en respuesta a una resolución de la Eurocámara del pasado febrero y a petición de los Estados miembros, las partes interesadas y los ciudadanos.

Se preguntó en la encuesta si los ciudadanos deseaban mantener sin cambios el sistema actual o abolirlo en el conjunto de la UE.

Desde 1996 se adelantan en la UE los relojes una hora el último domingo de marzo y se atrasan una hora el último domingo de octubre.

Según la CE, el objetivo de la directiva no era armonizar el régimen horario en la UE, sino resolver los problemas derivados de una aplicación descoordinada de los cambios de hora a lo largo del año, sobre todo para el transporte y la logística.

La iniciativa que presente la CE deberá ser debatida por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los países).

Aunque Winterstein aseguró que la consulta "no ha sido un referendo", reconoció que se ha reforzado la importancia de las encuestas públicas a la hora de tomar decisiones.

"Cuando los ciudadanos se expresan hay que tenerlo en cuenta, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", concluyó el portavoz.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs