Tribunales

Las 10 mentiras del caso Nadia: La estafa del millón de euros llega a juicio

La Fiscalía no cita como testigo a la pequeña en el juicio que arranca hoy

Fernando Blanco y Margarita Garau, junto a Nadia
Fernando Blanco y Margarita Garau, junto a Nadialarazon

El juicio contra los padres de Nadia, acusados de presunta estafa al recaudar dinero para tratar a su hija de una enfermedad rara argumentando que tenía que ser operada en EE UU a sabiendas de que no era cierto, comienza hoy en la Audiencia de Lérida.

Fernando Blanco y Margarita Garau, padres de Nadia Nerea, llevaban años recaudando fondos para el tratamiento de su hija, que padece tricotiodistrofia. Lo que empezó como una forma de conseguir dinero para el tratamiento, se convirtió en una estafa multimillonaria. Fernando y Margarita lograron engañar a todos. Rafa Nadal, Marc Márquez, la periodista Ana Pastor, Alejandro Sánz, Pau Donés, Alejo Stivel, Coque Malla, El sueño de Morfeo, Maldita Nerea, la Mala Rodríguez... Todos ellos cayeron en el engaño. Después de 10 años de mentiras y estafas, los padres de Nadia Nerea habían logrado una vida comoda a costa de la solidaridad. Un millón de euros y un país volcado con la historia de una niña que necesitaba ser operada en Estados Unidos y cuya vida corría peligro.

Nada más lejos de la realidad. la tricotiodistrofia no es una enfermedad terminal. Es un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por cabello corto, frágil, con bajo contenido en azufre (debido a una síntesis anormal de las queratinas que contienen azufre). La apariencia clínica se caracteriza siempre por cabello frágil y quebradizo, combinado a menudo con retraso del crecimiento y déficit intelectual, ictiosis congénita y anomalías de las uñas y fotosensibilidad entre otros síntomas. Pero los padres montaron una gran mentira, en la que indicaron que la enfermedad necesitaba ser operada debido a una gran cantidad de tumores que ponían en peligro su vida. La mentira fue creciendo, su presencia en los medios se multiplicaban, sus vídeos recibían miles de visitas y ellos no paraban de ingresar dinero.

Según cree la Fiscalía, los padres se beneficiaron de unos 600.000 euros y pide para ellos seis años de cárcel en el juicio que comienza hoy en la Audiencia de Lérida con la declaración de los padres de la menor, que cuenta ahora con 12 años

Están citados unos treinta testigos, incluyendo agentes de los Mossos d'Esquadra y médicos forenses y se ha personado como acusación particular Grupo Inversor para el Desarrollo, SL que hizo aportaciones de unos 13.000 euros.

Ni Fiscalía ni el abogado de la madre, Alberto Martín, han citado a declarar a la pequeña. El juicio al padre -que está en prisión provisional desde finales de 2016- y a la madre -que vive en las Islas Baleares-, acusados de presunta estafa al recaudar dinero para tratar la niña de tricotiodistrofia, estaba previsto que se celebrara en junio, pero el cambio de abogado de Blanco hizo que el nuevo letrado solicitara un aplazamiento.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide seis años de cárcel para la madre y lo mismo para el padre por presuntamente estafar a los donantes que aportaron dinero para tratamientos de la menor de la que decían que estaba en peligro de muerte. La Fiscalía sostiene que los acusados, "con ánimo de obtener un lucro patrimonial ilícito", cuando la niña tenía cinco años, en 2009, crearon la Asociación para la Tricotiodistrofia en Baleares, con el pretexto de recaudar fondos para el tratamiento de la enfermedad, siendo su verdadera intención destinar el dinero a su propio consumo y ocio.

La niña, que vivía con sus padres en Fígols (Lérida) vive con una tía materna en Binissalem (Islas Baleares), municipio al que se trasladó en diciembre de 2016 cuando el juzgado dictó prisión provisional para su padre y libertad con cargos para su madre, que perdió su custodia y puede verla los sábados y los domingos. El padre fue detenido en diciembre en la Seu d'Urgell (Lérida) huyendo de un control policial en la comarca de la Cerdanya, durante un operativo que los Mossos d'Esquadra había activado ante su riesgo de fuga y al ser arrestado le encontraron una pistola de fogueo.

Las mentiras del caso Nadia

1.- Fernando y Margarita crearon en 2009 la Asociación para la Tricotiodistrofia en Baleares para recaudar fondos para el tratamiento de su hija, cuando en realidad buscaban enriquecerse.

2.- La Tricotiodistrofia es una enfermedad rara pero no terminal. Provoca trastornos como ´deficit intelectual, problemas de piel o fotosensibilidad.

3.- La niña no necesitaba viajar a Estados Unidos para operarse y a pesar de que los padres defendían que había sido operada en Houston, lo cierto es que el nombre de la niña no figura en ningún registro de los hospitales del estado.

4.- Reseteo cerebral. Fernando Blanco explicó que la niña había sido operada cinco veces en seis años y que le habían hecho agujeros en la nuca para hacerse un reseteo cerebral.

5.- El médico Edward Brown no existe. Presentado como uno de los especialistas más renombrados del mundo, nadie ha logrado demostrar que realmente existe.

6.- La cueva de Afganistán. Uno de los relatos más increíbles de Fernando es la visita a Afganistán, donde desesperados por buscar una cura para si hija visitaron a un especialista en el interior de una cueva en zona de guerra. Blanco acabó reconociendo que lo de la cueva no era cierto, pero matizó que sí había estado en el país con la niña.

7.- Fernando no era el padre coraje que había lo había intentado todo por salvar a su hija. En realidad, es un estafador condenado en el año 2000 a cuatro años de prisión por apropiación indebida y falsedad documental por apropiarse de al menos 120.000 euros de la empresa en la que trabajaba.

8.-Posible explotación sexual. En el registro practicado en su vivienda, los Mossos encontraron un pendrive con imágenes de carácter sexual de la niña. Cuando presentaron las fotografías al juez, los agentes ya indicaron de que las fotografías podían constituir delitos de "elaboración y tenencia de pornografía infantil, así como de exhibicionismo y provocación sexual".

9.- Preparaban una estafa a gran escala. Los padres de Nadia no se contentaban con lo que habían conseguido y pretendían utilizar a los jugadores del Real Madrid para recaudar más dinero. Todo estaba preparado pero el escándalo saltó y la operación no pudo realizarse.

10.- La supuesta enfermedad de Fernando. El padre de Nadia relató que padecía un cáncer de páncreas con metástasis en el hígado desde hacia dos años y añadió que no se había sometido a tratamiento porque quería dedicar su tiempo y esfuerzo a la niña. La clínica Teknon de Barcelona, lugar en el que se suponía había sido tratado, lo negó todo.