Alicante

La Guardia Civil desarticula un grupo que prostituía a mujeres en las carreteras en la provincia de Alicante

La Guardia Civil ha desmantelado, en el marco de la operación 'Serendipia', un grupo organizado que obligaba a mujeres extranjeras a prostituirse y que operaba en el norte de la provincia de Alicante. En total han sido detenidas siete personas en las localidades de Teulada-Moraira y Benidorm, seis búlgaros y un español a los que los agentes imputan los delitos de trata de seres humanos y explotación sexual con fines de prostitución, y pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó, según ha explicado la Comandancia provincial, a mediados del mes de mayo al detectar en las carreteras del norte de la provincia la existencia de mujeres de nacionalidad búlgara que estaban ejerciendo la prostitución bajo la presión de unos hombres de su mismo país, que además las obligaban a entregar buena parte de lo recaudado. Ante estos hechos, los agentes establecieron un operativo para identificar, localizar y detener a los responsables.

Tras más de seis meses de investigación del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Alicante, el pasado viernes se pasó a la fase de explotación de la operación. Se realizaron de manera simultánea y coordinada tres registros domiciliarios (2 en Teulada y 1 en Benidorm), donde se detuvo a los 7 integrantes de esta peligrosa banda organizada compuesta por 5 hombres y 2 mujeres, seis búlgaros y un español.

En el momento el que se produjeron las detenciones se hallaban también en el interior de esos domicilios cinco mujeres, que están siendo atendidas por los servicios sociales.

En los registros fue hallada e intervenida una importante cantidad de justificantes de ingresos y envíos de dinero a Bulgaria, teléfonos móviles, tabletas, preservativos y una navaja, así como abundante documentación, pendiente de análisis.

Se pudo observar como en el marco de la puerta de las habitaciones de una de las viviendas registradas en Teulada había instalado un candado que cerraba por el exterior. Lo que lleva a pensar que, probablemente, las mujeres eran encerradas tras ejercer la prostitución en las carreteras.

Presuntamente, la organización captaba a las mujeres en su país de origen y, una vez en España, las obligaba a prostituirse y a entregarles parte del dinero recaudado.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y efectos intervenidos, pasaron a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Dénia (Alicante), que decretó el ingreso en prisión de los detenidos.