IRPF

La Iglesia recibe de los contribuyentes una cifra récord, pero pierde apoyos en Cataluña

Un total de 17.119 catalanes dejaron de marcar la equis en su favor

La Iglesia ha recibido 11,6 millones más que en el ejercicio anterior
La Iglesia ha recibido 11,6 millones más que en el ejercicio anteriorlarazon

Un total de 17.119 catalanes dejaron de marcar la equis en su favor.

Gracias a que se ha percibido una cierta recuperación económica, la cantidad que ha recibido la Iglesia española en 2018 a través de las asignaciones de los contribuyentes ha crecido. No solo eso, sino que se trata de la cifra más alta recaudada desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria que data de 2007. En total, la Iglesia ha recibido de los contribuyentes 267.834.192 millones de euros, 11,6 millones más que en el ejercicio anterior. No obstante, el número de personas que han marcado la equis en su favor ha bajado. Pero no es señal de alarma, ya que ha sido un descenso muy ligero, tan solo del 0,24%. El vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, lo achaca, en parte, al aumento de 129.000 personas que no han marcado ninguna de las dos casillas, ni la de la Iglesia ni la de los fines sociales. Se trata, sobre todo, de nuevos contribuyentes.

Ante estos datos, la valoración del vicesecretario de Asuntos Económicos es de “satisfacción moderada”, porque “todavía queda mucho por hacer”. No obstante, al ser preguntado por sí preveían estos buenos resultados teniendo en cuenta el momento delicado que vive la Iglesia por el tema de los abusos, Barriocanal reconoció que la satisfacción es completa porque “muchos podrían pensar que la asignación tributaria a la Iglesia había bajado”.

Por comunidades, Cataluña es la que registra la mayor pérdida de contribuyentes en favor de la Iglesia. En concreto hubo 17.119 asignaciones menos que en ejercicio anterior. Algo que quizá podría interpretarse como un castigo de parte de la población catalana a la Iglesia por no haber mostrado un posicionamiento más rotundo a favor de la unidad de España tras el 1-0, ni imponer ningún castigo al grupe de religiosos independentistas que se mostraron públicamente a favor de la secesión.

La Iglesia perdió contribuyentes también en Guipuzcoa (-8.948), Navarra (-4.199), Castilla y León (-2.929), Aragón (-2.108) y Asturias (-183).