Alzheimer

La Reina Sofía apoya la donación de cerebros para investigar el alzhéimer

La Reina Sofía ha mostrado hoy su apoyo a la donación de cerebros para avanzar en la investigación del mal de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas al entregar los primeros carnés, de manera simbólica, a varios donantes de tejido cerebral

La Reina Sofía, junto a la donante de menor edad (22 años), Marta Pérez Campos (i), durante un encuentro hoy de donantes de tejido cerebral con asociaciones de pacientes y familiares de enfermedades neurológicas en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía
La Reina Sofía, junto a la donante de menor edad (22 años), Marta Pérez Campos (i), durante un encuentro hoy de donantes de tejido cerebral con asociaciones de pacientes y familiares de enfermedades neurológicas en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofíalarazon

El acto se ha celebrado en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, ubicado en el madrileño distrito de Vallecas, en presencia de asociaciones de pacientes y familiares de afectados por este tipo de patologías, organizado por la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN).

La donante de mayor edad, María del Carmen Álvarez, de 88 años, el hombre donante de mayor antigüedad, José Ramón González Sánchez, de 82 años, y la más joven, Marta Pérez Campos, de 22 años, han recibido de manos de doña Sofía reproducciones enmarcadas de sus carnés en los que se podía leer: "Soy donante de tejido cerebral".

También ha recibido un carné, a título póstumo, Adolfo Ortega, hijo de José Luis Ortega García, en reconocimiento del gesto que tuvo su padre al ceder su cerebro para la ciencia antes de su fallecimiento.

Con esta iniciativa, la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía, responsables del biobanco de tejidos ubicado en el mismo Centro Alzheimer de Vallecas, han pretendido reconocer públicamente la contribución de estas personas a la investigación de enfermedades extremadamente complejas como las de tipo neurológico.

La propia Marta Pérez Campos ha explicado después los motivos que le llevaron a donar su cerebro, tras la muerte de su abuelo, también donante, por Esclerosis Lateral Primaria, y dentro de una familia en la que sus padres son igualmente donantes de órganos.

"Es muy fácil, es bastante reconfortante y se van sentir mejor, es todo positivo, no tiene nada negativo", ha manifestado esta joven al animar a otras personas, sanas como ella, a participar en este programa de aportación de tejidos cerebrales, ya muy consolidado en España y que es visto como una referencia internacional.

El responsable del Banco de Tejidos, el neuropatólogo Alberto Rábano, ha explicado a los periodistas que actualmente cuentan con 426 cerebros, de los cuales 83 proceden de donaciones gestionadas en 2015, año que fijó un récord de extracciones de tejidos cerebrales.

De estos 426 órganos, unos 90 proceden de donantes internos, que son personas enfermas atendidas en el Centro Alzheimer y sometidas en vida a muchas pruebas y controles, por lo que los científicos los consideran muy valiosos para la investigación.

Rábano ha aclarado que la donación de cerebros es muy sencilla y ha destacado que junto a las donaciones procedentes de familiares de pacientes de patologías neurológicas cada vez son más las personas sanas no vinculadas con el alzhéimer que deciden ceder su cerebro a la ciencia, entre tres y cinco cada año.

Este científico ha inscrito este programa dentro de una cultura en favor de la donación de órganos muy arraigada en España y que según ha destacado es "envidiada"por muchos países.

Rábano ha hecho una detallada exposición, ante la Reina y los asistentes al acto, sobre el funcionamiento del Banco de Tejidos, su historia desde su fundación en 2010 y sus sistemas de trabajo, mediante un pequeño equipo que incluye colaboradores voluntarios y que consiguen las muestras en un tiempo medio de entre cuatro y cinco horas después del fallecimiento del donante.

Por su parte, el director científico de la Fundación CIEN, el doctor Jesús Ávila, ha hecho hincapié en la generosidad de los donantes porque al final su gesto permite mejorar la salud de otras personas.

Para el año 2016, la Fundación Reina Sofía dedicará 920.000 euros a diversos proyectos, de los cuales 575.000 se destinarán al llamado "Proyecto Vallecas", con el objetivo de buscar un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer a través de 1.200 voluntarios sometidos a pruebas médicas periódicas.

EFE