MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
16:52
Actualizado

La vacuna de la meningitis B vuelve a las farmacias tras meses sin dosis

Los lotes que estaban asignados para recibirse en enero sufrieron retrasos en la fabricación

  • La vacuna de la meningitis B vuelve a las farmacias tras meses sin dosis

Tiempo de lectura 4 min.

24 de marzo de 2017. 01:24h

Comentada
Belén V. Conquero Madrid. 23/3/2017

El pasado domingo ingresaba de urgencia un menor en el hospital Josep Trueta de Gerona con síntomas de meningitis. Su evolución, como indican a LA RAZÓN, desde la Consejería de Sanidad, «fue muy rápida, fulminante» y falleció a las pocas horas, según certificó el pediatra de guardia que determinó que la causa de su muerte era la enfermedad meningocócica. Sin embargo, como indican a este diario, aún se desconocía al cierre de esta edición qué tipo de meningitis fue la responsable de la muerte del pequeño, «a la espera de que los cultivos puedan aportar más datos», afirman. Sólo explicaron que en la memoria de 2015 –la que tienen más actualizada–, se registraron 9 casos. Tampoco han querido confirmar si el niño, que iba a la guardería, se había puesto la vacuna para la meningitis C que se incluye dentro del calendario vacunal o la B, que no está financiada.

Es esta última vacuna la que lleva meses con problemas de desabastecimiento en toda España, incluida Cataluña, donde algunos farmacéuticos, como alertó hace unos días el Colegio de Farmaceúticos de Barcelona y la Inspección de Salud de la Generalitat, estaban adquiriendo dosis en Andorra que luego vendían en sus boticas. Justamente ayer, el Ministerio de Sanidad anunció la disponibilidad de esta vacuna en todas las farmacias desde ayer. En total se pondrán a la venta 230.000 dosis. Sanidad asevera que el desabastecimiento de los primeros meses de este año se ha debido a que los lotes que estaban asignados para recibirse en enero sufrieron retrasos en la fabricación. Es importante recordar que la única vacuna autorizada en España frente al meningococo B es Bexsero.

En lo que se refiere a la posibilidad de que el caso del menor de Gerona pueda causar un brote en su entorno –la meningitis se transmite a través de la tos, de estornudos o de los besos–, Salud lo ha descartado, ya que ninguna persona que ha estado en contacto con el menor ha enfermado. Por ello, insisten en que se trata de «un caso aislado» e insisten en que es necesario un contacto directo con la persona enferma, en ningún caso se transmiten a través de juguetes u objetos que podrían estar presentes en el aula. Esta imposibilidad en la transmisión se debe a que el germen resiste muy poco cuando entra en contacto con el medio ambiente.

Los casos de meningitis tienden a descender en nuestro país, como afirma la Asociación Española de Pediatría (AEP) gracias al desarrollo de vacunas contra el virus menigococo. Aún así, aproximadamente uno de cada diez casos puede terminar en muerte. De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III del 21 marzo, que registra los casos de enfermedad meningocócica desde la semana 41 del pasado año hasta la número 11 de este, se han confirmado 91 casos, de los que 14 han fallecido, por lo que las estimaciones de los pediatras se cumplen. En lo que respecta a la edad, la inicidencia acumulada muestra que los casos se acumulan de 0 a 4 años. Los análisis de los 91 casos reflejan que la meningitis B es la más extendida con 48 casos. Aunque en el informe no se explica por qué, la única comunidad autónoma que no aportó datos fue Cataluña.

Últimas noticias