MENÚ
jueves 20 junio 2019
23:17
Actualizado

#Leccióngitana: orgullo identitario

  • Imagen de la portada del libro #Leccióngitana
    Imagen de la portada del libro #Leccióngitana
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de noviembre de 2018. 19:43h

Comentada
Marta Alberca.  Madrid. 16/11/2018

¿Qué es ser gitano y gitana hoy? Historia, progreso, cine, música, literatura, danza, deportes, moda, mestizaje, interculturalidad y el flamenco como seña de identidad. Esto y mucho más conforma #Leccióngitana. El libro que ha presentado hoy la Fundación Secretariado Gitano en la Biblioteca Nacional, y que recoge “ese capítulo perdido en los libros de historia, la cultura silenciada o las anécdotas que nunca se contaron”. Así lo ha señalado la periodista Ana Segovia y el musicólogo, Gonzalo Montaño.

Todos los asistentes al acto han realizado un viaje al pasado y hemos asistido a una clase de historia propia de los años de instituto. Eso sí: hoy la lección ha sido sobre la comunidad gitana. ¿Acaso alguno de ustedes sabía que fueron aceptados como ciudadanos legalmente en 1978? o que Charles Chaplin tiene orígenes zíngaros, por no mencionar que la RAE mantiene como una acepción más de la palabra gitano/a “trapacero”.

#Leccióngitana nace con el objetivo de acabar con los clichés y los estereotipos, y que mejor día que hoy con motivo de la celebración del Día Internacional para la Tolerancia y el Día del Flamenco, que además cumple ocho años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedido por la UNESCO. La representante de España ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, Sara Giménez, abría el acto argumentando que “necesitamos que se conozca nuestra historia, que nos conozcan realmente como somos, porque e conocimiento nos hace más libres e iguales”, ha apuntado.

Para finalizar el acto, el patrono de la Fundación Secretariado Gitano, Antonio Soto, ha hecho entrega de un ejemplar del libro #Leccióngitana a la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aremburo, que ha querido reconocer la herencia cultural que ha dejado la comunidad gitana, y que sigue dejando a día de hoy, “la cultura gitana ha influido a grandes artistas, escritores, músicos y creadores de la cultura española, por lo que solo puedo daros las gracias por mantener vuestra esencia”, ha señalado.

Antonio Carmona, Niña Pastori, Pitingo, Joaquín Cortés o la familia Flores son algunos de los nombre que quizás a alguno de ustedes se les ha pasado por la cabeza mientras leían este artículo. Pero #Leccióngitana va más allá, es una lección de tolerancia, igualdad y respeto.

Últimas noticias