Crisis migratoria en Europa

Los menores del Aquarius huidos, localizados tras irse de fiesta

Fueron saliendo escalonadamente durante la jornada de ayer y no volvieron a dormir al centro

Imagen del albergue juvenil donde se alojan los menores llegados en el Aquarius / foto: Efe
Imagen del albergue juvenil donde se alojan los menores llegados en el Aquarius / foto: Efelarazon

Oltra, responsable de los centros que los custodian: «Se van a llevar una buena reprimenda».

Casi una treintena de jóvenes subsaharianos ingresados en una residencia de Alicante dependiente de la Generalitat Valenciana procedentes del buque Aquarius huyeron de madrugada para «irse de fiesta». No obstante, la aventura les duró poco, pues apenas unas horas después eran localizados sanos y salvos.

Los menores, todos próximos a los 18 años, no regresaron a la residencia en la que vivían desde el pasado lunes cuando había anochecido, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda que acabó con la localización de media docena de ellos en la capital alicantina (que vive estos días su fiesta grande con Las Hogueras) y en zonas cercanas. Otros cuatro fueron interceptados por la Guardia Civil en el camino de La Parra, en El Campello, donde fueron alcanzados por la Guardia Civil. El instituto armado también encontró a otro de estos menores caminando junto a la autovía A-70, a la altura del kilómetro 8, en la partida alicantina de Villafranqueza. Al resto se le fue localizando a medida que pasaban las horas.

Pese a lo llamativo de la situación, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, restó importancia a este hecho. Argumentó que los menores rescatados del Aquarius no están cerrados y que Alicante es estos días una ciudad en ebullición, «se han ido de fiesta».

Siguiendo al pie de la letra aquello que bien está lo que bien acaba, celebró que ya estén todos localizados y que, como pasa con todos los adolescentes, «vuelven a casa cuando tienen sueño».

Oltra, que tiene entre sus competencias la gestión de los centros de menores de la Comunitat, dijo que se encargarán de «darles la chapa, es lo que hago con mi hijo (...) Se van a llevar una buena reprimenda, con cariño y con traductor» e insistió en que se les debe explicar que existen determinadas normas y pautas educacionales.

La bronca fue para los medios de comunicación. Advirtió de que cada vez que se da información sobre dónde están estos menores se les está poniendo en peligro. «Son muy vulnerables y las tramas delictivas están atentas».