
Cáncer
Madrid adelanta a Sanidad con la acreditación de los centros de atención integral al cáncer
Es la región de Europa con más hospitales en el proceso de acreditación de la OECI: 9 en curso, y la CUN, que ya la tiene

En el momento actual, la Comunidad de Madrid (Cam) es la región de Europa con más hospitales en las distintas fases del proceso de acreditación de la Organización de Institutos Europeos de Cáncer (OECI) –una decena entre públicos y privados– para convertirse en futuros centros integrales del cáncer.
A principios de junio se celebró en Atenas la reunión anual de esta organización, en la que se entregó oficialmente a la Clínica Universidad de Navarra (CUN) su acreditación como Comprehensive Cancer Center (CCC), pasando a convertirse en primer hospital no público de España, y el segundo después del Valle de Hebrón Institute of Oncology (VHIO), en ser nombrado como tal.
El centro de cáncer de la Universidad de Navarra (CCUN), con sedes en Pamplona y en Madrid, se incorporó así al grupo de los 40 centros europeos líderes en atención integral del cáncer. La acreditación del CCUN le adelanta en 5 años a las directrices del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que tiene como objetivo promover los centros integrales de cáncer –y las redes de colaboración entre ellos– antes de 2030, para ofrecer atención oncológica de alta calidad a al menos el 90% de los pacientes europeos.
A dicha reunión acudieron también representantes del resto de hospitales públicos y privados de la Cam (9 además de la CCUN) que forman parte de la OECI desde hace un año, y que se encuentran en distintas fases del proceso de acreditación.
Los públicos que van más avanzados son el Hospital Puerta de Hierro, el Clínico San Carlos y el Doce de Octubre, seguidos, en fases más iniciales, del Hospital Universitario de La Paz, el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón y La Princesa. Los privados son la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital HM Sanchinarro.
"Con la integración de estos 10 hospitales de la Red Oncológica Madrileña (ROM) en la OECI nos hemos convertido en la primera red regional de atención al cáncer por número en Europa", explica a LA RAZÓN Ramón Colomer, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), que ha asistido a la reunión para presentar su hospital, que ha sido el último de la región en incorporarse. "La organización ha reconocido a Madrid como el hub oncológico de referencia en España, un ejemplo para Europa y un puntal en la estrategia de expansión del modelo de CCCs a Latinoamérica", añade.
Otros centros españoles que han comenzado su proceso de acreditación en la OECI en esta última reunión han sido el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, La Fe, de Valencia y el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga.
La polémica selección de Sanidad
Recordemos que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General Asistencial (Sermas) tomo la iniciativa de inscribir a todos estos hospitales de la región con instituto de investigación en la OECI el año pasado, después de que el Ministerio de Sanidad y el Instituto Catalán de Oncología dejaran fuera de la selección de hospitales españoles con potencial para convertirse en CCC a la mayoría de los centros de Madrid.
Una treintena de jefes de servicio de oncología de toda España, a los que se sumó la Sociedad Española de Oncología (SEOM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), denunciaron la falta de trasparencia del proceso de selección, en el que Sanidad y el ICO, de manera unilateral, incluyeron un criterio de territorialidad para dejar fuera a Comunidad de Madrid.
Como prueba del compromiso de la OECI con la Comunidad de Madrid, a la que considera referente en España en la atención oncológica, la organización celebrará en la capital la cumbre final del programa CCI4UE (Comprehensive Cancer Infrastructures for the European Union) los próximos 15 y 16 de octubre. El objetivo de la reunión es avanzar en otros dos aspectos que son clave en el Plan Europeo: la puesta en marcha de Infraestructura(s) Integral(es) del cáncer (CCI) y de Redes de atención al cáncer, o CCN (Comprehensive Cancer Networks).
El proceso para que un hospital se convierta en CCC suele durar entre año y medio y tres años. Para ello, la OECI realiza una exhaustiva auditoría en base a un programa estandarizado de calidad asistencial, analizando cómo se aborda el cáncer en cada uno de los centros, con el objetivo de que acaben formando parte de este modelo gerencial de excelencia.
En concreto, el organismo valora la calidad en la atención sanitaria a los ciudadanos en los servicios de oncología, la labor investigadora, la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento óptimo o el seguimiento de largos supervivientes, entre otros aspectos. Hay casi 700 estándares de acreditación de calidad y el 25% están ligados a la investigación, mientras que el resto son clínicos y asistenciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar