Salud
Manejo efectivo de la osteoporosis para evitar fracturas
Cambios que las mujeres mayores de 50 años deben incorporar en la dieta y el estilo de vida para fortalecer los huesos y evitar la enfermedad
La osteoporosis es una patología cada vez más frecuente en nuestra sociedad y cuya relevancia va en aumento por el mayor envejecimiento de la población. Se caracteriza por ser un trastorno metabólico óseo con una disminución de la masa ósea y aumento de la fragilidad del hueso implicando mayor riesgo de fracturas. Afecta principalmente a las mujeres postmenopáusicas debido a la disminución de estrógenos.
“La postmenopausia, sumado al aumento de la edad, conlleva un mayor riesgo de fracturas, generando una significativa disminución en la calidad de vida de las pacientes”, declara Laura Bautista, responsable de la Unidad de Osteoporosis y Metabolismo Óseo del servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba.
Y es que el impacto de la osteoporosis no sólo es sanitario y económico. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de las mujeres mayores de 50 años pueden experimentar una fractura en su vida, lo que subraya la importancia de la detección temprana y del manejo efectivo de la osteoporosis”, afirma por su parte María Sánchez del Solar, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del mismo centro hospitalario.
Prevenir fracturas por fragilidad
Es por ello por lo que este centro sanitario ha incorporado una estrategia innovadora para la atención integral de la osteoporosis postmenopáusica, que tiene como objetivo prevenir las fracturas por fragilidad, identificando los factores de riesgo, y estableciendo indicaciones precisas para el tratamiento personalizado de esta patología.
Para ello, las doctoras Laura Bautista, responsable de la Unidad de Osteoporosis y Metabolismo Óseo del servicio de Reumatología, y María Sánchez del Solar, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia, han elaborado este sistema que, en su opinión, representa “un paso adelante” en la atención integral de la osteoporosis postmenopáusica.
Defienden por ejemplo ambas expertas que la colaboración entre distintos servicios permite una actuación más rápida y precisa, mejorando “significativamente” la calidad de vida de las pacientes.
Principales factores de riesgo
En concreto, destacan que los principales factores de riesgo para las fracturas por fragilidad, incluyendo la edad, se encontrarían: el índice de masa corporal, antecedentes personales y familiares, así como el consumo de tóxicos y la inmovilización.
Identifican además los diferentes tratamientos osteopenizantes, es decir, “aquellos que favorecen el desarrollo de osteoporosis”, como son entre otros la toma de corticoides y los inhibidores de la aromatasa, pero también el estudio de la osteoporosis secundaria, aquella que está provocada por causas distintas a la menopausia; y proporcionan una guía completa para la prevención primaria y el tratamiento precoz.
En este contexto, recuerdan estas especialistas del Hospital Quirónsalud Córdoba que todo caso de osteoporosis debe ser sometido a una valoración por un médico evaluando el riesgo de fractura.
“Este método de derivación representa un avance significativo en la atención integral de la osteoporosis postmenopáusica”, defienden la doctora Laura Bautista y María Sánchez del Solar.
Consejos para las pacientes
Entre las recomendaciones generales para las mujeres postmenopáusicas se encontrarían un aumento de la actividad física, sobre todo de los ejercicios de fuerza, aparte del cese tabáquico, o bien un incremento en la ingesta de calcio. “A partir de los 50 años se aconseja la ingesta de al menos 1.500 mg/día de calcio para conseguir un balance metabólico equilibrado. En muchos casos los suplementos farmacológicos descienden la pérdida ósea y el riesgo de fractura”, apunta por su lado María Sánchez del Solar, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia.
Insisten en que cada caso debe evaluarse siempre de manera individual, insistiendo en una dieta equilibrada, añadiendo si precisase suplementos de calcio y Vitamina D junto con ejercicio físico. Existen para la osteoporosis con riesgo de fractura distintos tratamientos demostrados en ensayos clínicos donde la adherencia es primordial para una buena respuesta terapéutica”, subraya Laura Bautista, responsable de la Unidad de Osteoporosis y Metabolismo Óseo del servicio de Reumatología de Quirónsalud Córdoba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar