Abuso sexual

Más del 50% de las agresiones sexuales a niños a través de Internet las cometen personas de su mismo entorno, según un estudio

Según los datos, las víctimas de 'grooming' tienen una edad promedio de 13 años

Abusos sexuales
Abuso sexual infantil Archivo

La organización Save the Children ha presentado un informe que analiza 33 sentencias judiciales recientes de casos de 'grooming' en España, resaltando una preocupante tendencia en el abuso sexual a través de Internet.

Según el informe, las víctimas de 'grooming' tienen una edad promedio de 13 años, y las niñas representan el 57.4% de las víctimas, mientras que los niños constituyen el 42.6% de los casos. “Estas cifras contrastan con las del abuso sexual físico, donde 8 de cada 10 víctimas son niñas”, analiza la ONG.

El 'grooming' es una forma de abuso sexual en la que un agresor se gana la confianza de los niños y niñas a través de Internet, gradualmente involucrándolos en actividades de naturaleza sexual. Esta actividad peligrosa se ha vuelto cada vez más común, ya que los niños y niñas comienzan a relacionarse en línea a una edad temprana, con un acceso promedio a Internet a los 7 años y el 95.1% de los jóvenes de entre 10 y 15 años utilizan Internet.

El informe también destaca que, en casi la mitad de los casos de 'grooming', el agresor es una persona desconocida para la víctima, y sorprendentemente, el 95.1% de los abusadores no tiene antecedentes penales de ningún tipo.

No obstante, un 52,5% de los autores de delitos sexuales contra menores a través de Internet están vinculados de alguna manera con las víctimas, siendo "conocidos" (23%), "educadores o maestros" (9,8%), "monitores o entrenadores" (16,4%) u "otros familiares" (3,3%).

Además, la duración de los procesos judiciales en estos casos es motivo de preocupación, ya que el 67% de los procesos analizados duraron entre dos y tres años. Las pruebas presentadas en los juicios a menudo incluyeron pruebas documentales, testificales y/o periciales en aproximadamente 6 de cada 10 casos.

Uno de los casos mencionados en el informe involucró a dos niños de 14 y 15 años que fueron víctimas de 'grooming' a través de una red social. Después de una denuncia y la intervención de Save the Children, se descubrió que el agresor era un adulto que ya había abusado de otros niños y niñas en línea.

Save the Children enfatiza la necesidad urgente de una legislación específica que garantice la protección y los derechos de los niños y niñas víctimas de cualquier tipo de violencia, como el 'online grooming'. En línea con la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), aprobada hace dos años, la organización aboga por la implementación de medidas clave.

Estas incluyen la creación de juzgados especializados en la atención a la infancia víctima de violencia, el establecimiento de una Fiscalía específica de violencia contra la infancia, la formación constante de operadores jurídicos y la asistencia jurídica a las víctimas, garantizando la gratuidad en los casos estipulados por la ley.

Al mismo tiempo, aboga por la promoción de la adopción del modelo nórdico Barnahus ("casa de los niños" en islandés) en todas las comunidades autónomas. Este enfoque integral reúne a todas las instituciones involucradas en casos de abuso sexual infantil bajo un mismo techo, reduciendo así la victimización secundaria. Desde la inauguración del primer Barnahus en Cataluña en 2020, diversas comunidades autónomas, como Andalucía, Euskadi, Cantabria, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Navarra, han adoptado este enfoque.