MENÚ
domingo 21 abril 2019
17:05
Actualizado

Más del 40% de las especies de insectos se encuentran en peligro de extinción

Uno de los descensos más preocupantes lo protagonizan las abejas, fundamentales para la polinización de las plantas.

  • Una abeja y una araña, dos de las especies amenazadas por los pesticidas y la urbanización
    Una abeja y una araña, dos de las especies amenazadas por los pesticidas y la urbanización /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

12 de febrero de 2019. 20:32h

Comentada
C. Lorca.  12/2/2019

ETIQUETAS

El estudio Worldwide decline of the entomofauna: A review of its drivers alerta de una situación peligrosa protagonizada por los insectos del planeta. Según el ensayo, alrededor de un 40% de especies de insectos se encuentran en peligro de extinción y cerca de un 41% del total de los invertebrados ha desaparecido en la última década. Las especies más amenazadas con la Tripchoptera (con una reducción del 68% del total en la última década), las mariposas (un 59% menos en los últimos diez años) y los escarabajos (en su caso se han reducido un 49% en el mismo período). Las abejas, que han sufrido un deceso de un 46% del total, forman parte fundamental de la cadena alimenticia, pues son las encargadas de polinizar las plantas que luego se comerán los animales.

El estudio revela una realidad dolorosa: si la tónica general continúa, los insectos podrían desaparecer en, más o menos, un siglo. Ello tendría un impacto irreparable para el ser humano. El ritmo de decrecimiento es aterrador: el proyecto revela que este grupúsculo sufre un descenso anual del 2,5% anual y que está sufriendo una pérdida 8 veces más pronunciada que las aves, los mamíferos y los reptiles, según informa Eldiario.es.

El ensayo arroja también una serie de conclusiones al respecto sobre el por qué ocurre este fenómeno: la urbanización y la pérdida de su hábitat debido a la agricultura intensiva es el motivo principal de su desaparición. Los pesticidas actuales son muy agresivos con los insectos y aún no se ha logrado encontrar un producto más sostenible. Los otros factores, por orden de importancia, son la polución, las especies introducidas en ecosistemas que no son los suyos y el cambio climático. Este último es especialmente reseñable en climas más fríos y zonas montañosas algo más templadas.

Infografía: A este ritmo, los insectos se extinguirán en un siglo | Statista Más infografías en Statista

Últimas noticias