Sabidad

Los médicos de Ceuta y Melilla, a punto de llegar a los seis meses en huelga

«La UE es la única que nos hace caso», afirma un portavoz del comité de huelga

Concentración de médicos en Melilla
Concentración de médicos en MelillaEp

La situación sanitaria en Ceuta y Melilla –competencia que gestiona el Ministerio de Sanidad– y donde los médicos del servicio mixto llevan en huelga desde el pasado 9 de marzo, es desesperada. Los profesionales iniciaron la huelga con la reivindicación principal de atraer nuevos facultativos y tomar medidas para mantener a los especialistas en los hospitales. «Vamos camino de los seis meses de huelga, seis vergonzosos meses de inacción, seis vergonzosos meses de cargos que se esconden y que no asumen su responsabilidad, y seis vergonzosos meses que se han perdido, para poder empezar a solucionar el problema sanitario que tenemos en Melilla y que seguramente vaya a más», declaró ayer Justo Sancho-Miñano, uno de los portavoces del comité de huelga médico de Melilla, durante la concentración de ayer en el Hospital Comarcal.

En este tiempo no se ha avanzado «absolutamente nada», afirmó, y espera que con el nuevo Gobierno central, independientemente del partido que sea, la situación cambie. También lamentó que algo tan sensible como la Sanidad dependa de «colores políticos».

Las cartas remitidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Defensor del Pueblo siguen sin respuesta. No obstante, no pierden la esperanza, porque la UE ha admitido sus reivindicaciones, a través del Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM), «la única que nos ha hecho caso».

«Suponemos que en septiembre, cuando se incorpore el Parlamento Europeo de las vacaciones, tomen algún tipo de medida y den algún tirón de orejas», destacó. Sancho-Miñano se lamentó asimismo de que «los dos últimos ministros de Sanidad que hemos tenido son lo peor de lo peor» (en referencia a Carolina Darias y José Manuel Miñones). Así, explicó que «a Carolina Darias la mandamos una carta pidiendo recursos humanos y se descolgó diciendo que las obras del hospital iban muy bien». «Y Miñones no sabemos a qué juega, a pasearse y decir que está muy preocupado por la sanidad mundial, y no es capaz de gestionar dos hospitales. Atiende a Ceuta y Melilla, que las tienes desatendidas, y luego ya preocúpate de cosas mayores», indicó.

«Nosotros lo que queremos son las mismas condiciones que tienen otros lugares declarados de difícil cobertura médica, nada más», añadió. Es decir, «que lo mismo que se está proporcionando a los médicos para que vayan a trabajar a otros lugares de difícil cobertura, se haga realidad aquí en Melilla, con el objetivo de atraer “nuevo talento”, para que el que venga dure mucho tiempo y no se nos vaya».

Una de las consecuencias de la huelga es el aumento significativo de la cifra de pacientes afectados en la espera en consulta y quirófano, que ha aumentado en verano, al suspenderse consultas debido a las vacaciones.

«Ya estaba la espera en quirófano tremendamente abultada antes del verano. Recordemos que los pacientes van a más de 90 días en la lista de espera. Como marcador de calidad tiene que tender a cero y estábamos a más de 350 en ese momento; es decir, más de la mitad del total que había en lista de espera», señaló el portavoz del comité de huelga; acusando directamente a los dirigentes de Madrid de importarles «muy poco» lo que aquí pase.