Sanidad

Médicos de Melilla se sublevan contra el Ministerio de Sanidad

En huelga desde hace casi dos meses, se concentran frente a la Delegación del Gobierno

Concentración por la mejora de la sanidad en Melilla
Concentración por la mejora de la sanidad en MelillaCOMITÉ DE HUELGA DE LA SANIDAD EEuropa Press

Profesionales sanitarios de Melilla se han concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma para reclamar que los residentes tengan «la misma asistencia sanitaria que disfrutan el resto de los españoles», un objetivo que en la actualidad está «muy lejos» de conseguirse.

Se trata de la primera concentración que los médicos llevan a cabo en un lugar distinto al Hospital Comarcal desde que comenzó su huelga hace casi dos meses, el 9 de marzo, y con la que quisieron dejar patente, según se afirma en un manifiesto, que buscan «defender una sanidad de calidad para los melillenses», informa Efe.

«Nuestros pacientes no disfrutan de la misma atención sanitaria que tienen madrileños, manchegos o aragoneses, y no es así porque faltan médicos, faltan especialidades y faltan medios técnicos», manifestaron los médicos asistentes a esta concentración, cuyo lema ha sido «más batas y menos corbatas».

De este modo, han dejado claro que no están en huelga por una reivindicación salarial, sino para pedir que «los melillenses puedan ir a su médico, a su centro de salud o a su hospital con garantías», y sin necesidad de que «nadie en esta ciudad tenga que salir corriendo a la Península por una urgencia o una simple prueba diagnóstica».

Falta de especialistas

Los médicos consideran indigno de este siglo que la cartera de servicios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, no cuente con dermatólogos. Asimismo, en otras especialidades tan solo se dispone de uno o dos médicos en una ciudad de más de 86.000 habitantes, mientras que Atención Privada y el 061 están «desbordados». Los médicos acusaron además al Ministerio de Sanidad y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de incumplir la Constitución Española, en concreto, el artículo 139.

Asimismo, han pedido disculpas por el perjuicio que causa su huelga en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, pero han subrayado que sus peticiones «son un grito de auxilio», porque «o el sistema reacciona, o los que mandan toman medidas de una vez, o acabaremos lamentando una desgracia por falta de personal o medios», indican. El pasado 30 de abril, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se mostró «esperanzada» con el final de la huelga de médicos, tras el encuentro que mantuvo con el Comité de Huelga y el Sindicato Médico de la ciudad autónoma de Melilla.