Contaminación ambiental

La UE buscará contaminantes en el marisco

La Razón
La RazónLa Razón

De acuerdo con la legislación de la Unión Europea, actualmente los consumidores pueden consultar el origen del marisco antes de comprarlo, pero la mayoría de los restaurantes no están obligados a dar a conocer de dónde proviene el producto que sirven en la mesa.

De esta manera, existe muy poca información sobre los contaminantes que afectan a este tipo de alimentos y no están claros los límites, por lo que la UE ha puesto en marcha el proyecto ECsafeSEAFOOD ("Priority environmental contaminants in seafood: safety assessment, impact and public perception") para evaluar la seguridad relacionada con distintos elementos contaminantes prioritarios no regulados y determinar su influencia sobre la salud pública.

El pescado y los crustáceos contienen numerosos tipos de contaminantes: inorgánicos como antimonio, arsénico, cadmio, plomo, mercurio, selenio y sulfitos (utilizados en el procesamiento de las gambas) que en principio poseen el mayor grado de toxicidad; y orgánicos en forma de policlorobifenilos, dioxinas, distintos insecticidas organoclorados y varios contaminantes relacionados con la fase de procesamiento (nitrosaminas y posiblemente varios productos del proceso de cloración), según informa la agencia de la UE Cordis.

Los productos del mar procedentes de la acuicultura también presentan un riesgo potencial notable para los consumidores.

ECsafeSEAFOOD, financiado con 5 millones de euros, es un proyecto pionero que aumentará la seguridad de los productos del mar en relación a las sustancias medioambientales contaminantes que pueden contener y evaluará el impacto que estos contaminantes generan en la salud pública.

El proyecto reúne a especialistas en distintas disciplinas de la ciencia alimentaria como la ecotoxicología, la bioquímica, la nutrición, la evaluación de riesgos, la calidad de los productos del mar y el estudio de las percepciones y el comportamiento del consumidor. En la asociación participan PYME que facilitarán la transferencia y la utilización de los resultados de la investigación.

Su coordinación recae sobre el Dr. Antonio Marques, que explicó que "el proyecto estudiará si existe una relación entre la contaminación del entorno marino y la calidad de los alimentos que se extraen de él. Los beneficios para la salud del consumo de este tipo de alimentos se han demostrado por diferentes vías y ECsafeSEAFOOD desarrollará herramientas para garantizar estos beneficios en el futuro".

"El proyecto ECsafeSEAFOOD aportará indicios científicos que servirán de base para desarrollar un conjunto de políticas comunes de seguridad alimentaria y medidas y políticas relativas a la salud y el medio ambiente", añadió.