Alimentación
¿Mantequilla o margarina? La opción más sana según un estudio de la OCU
La institución independiente española ha llevado a cabo un análisis de casi un centenar de marcas distintas y ha dado su opinión en este debate
Tanto la mantequilla como la margarina son dos productos muy consumidos en España, ya sea para ser untados en las tostadas del desayuno o como ingrediente a la hora de preparar postres y bizcochos.
Durante décadas, ha existido el debate sobre cuál de las dos opciones es más saludable, aunque ambas están constituidas principalmente por materia grasa, aunque una es de origen animal y la otra vegetal, normalmente.
El estudio realizado por expertos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo a mediados del año pasado una investigación para resolver de una vez por todas la incógnita de cuál de estos dos alimentos untables era más saludable, y las conclusiones a las que llegaron pueden sorprender a más de uno.
Esta institución analizó el valor nutricional de 95 productos de esta clase, 63 mantequillas y 32 margarinas diferentes disponibles para el consumidor en el mercado español.
Lo primero que advierte la OCU es que ambos alimentos tienen una gran carga de grasas y ácidos grasos saturados, así que no pueden ser considerados ninguno como saludables si se consumen en exceso, por lo que se recomienda su uso moderado.
La opción más sana realmente es el aceite de oliva, en especial si es virgen extra, ya que las grasas que contiene son en su mayoría ácidos grasos esenciales. Aunque, si se ha de optar entre mantequilla y margarina, no conviene hablar en general, ya que siempre hay que comprobar bien el etiquetado del producto antes de escogerlo.
Porcentajes de grasa de la mantequilla
La grasa de la leche animal que se obtiene tras el batido de la nata es lo se conoce como mantequilla. Nutricionalmente, la mantequilla suele aportarle a nuestro organismo grasas saturadas y vitaminas liposolubles A y D.
La OCU ha realizado la siguiente clasificación de los tipos de mantequilla para dar a conocer la composición de cada una:
- Mantequilla tradicional: en torno al 80% de grasa.
- Mantequilla tres cuartos (3/4): aproximadamente con 60% de grasa.
- Mantequilla "light" o ligera: con al menos el 30% de grasa que la tradicional.
- Semimantequilla: con un 40% de grasa.
Porcentajes de grasa presente en la margarina
La mantequilla es un untable de origen vegetal que fue inventado en Francia en el siglo XIX. Nutricionalmente, aunque hay mucho tipos, suele aportar vitamina E y omega-3. Mayormente, tiende a componerse de grasas insaturadas y sin colesterol.
Según el estudio de la OCU, estos son los tipos de margarinas que se pueden comprar en España por porcentajes de grasa en su composición:
- Margarina: entre el 80% y el 90% de grasa.
- Margarina tres cuartos (3/4): en torno al 60% de grasa.
- Semimargarina: aproximadamente con un 40% de grasa.
Ventajas e inconvenientes
La OCU advierte en su artículo, además, de que la cantidad de caloría por gramo que aportan las grasas saturadas y las insaturadas es el mismo, de en torno a 9kcal por gramo. Según recomiendan, ambas deben ser consumidas de manera ocasional, y no superando nunca una ración de 10g diarios.
Igualmente, ciertas personas pueden tener condiciones o problemas de salud que les condiciones a optar por una opción antes que otra, aunque lo más recomendable sigue siendo sustituirlas por aceite de oliva.
Para personas con hipertensión o con problemas para regular su presión arterial, se deben evitar completamente las variedades de cualquiera de los dos productos que tengan sal añadida.
Si se tiene sobrepeso u obesidad, se debe vigilar con sumo cuidado el consumo de cualquiera de estas grasas untables, y decantarse siempre por las variedades "light" o bajas en grasa.
La OCU también aconseja, para las personas que sufran algún tipo de cardiopatía o enfermedad cardiovascular, inclinarse por la margarina, debido a su menor contenido en grasas saturadas. De todas formas, recuerda que deben siempre comprobar que su porcentaje no supere el 33% del total de grasas contenidas en el untable, ya que podría suponer un riego para la salud del consumidor.
Por lo tanto, no se puede afirmar que verdaderamente exista una opción más saludable que otra entre mantequilla y margarina, ya que ambas opciones deben ser consumidas con prudencia. El aceite de oliva constituye una alternativa mucho más sana, por su alto contenido en ácidos grasos esenciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar