Alerta en Europa

Los casos de sarampión en Europa se multiplicaron por 45 en 2023

"Son cifras alarmantes", alerta la OMS. Rumanía declaró hace unos días la epidemia nacional y Reino Unido ha limitado la asistencia a la escuela a niños no inmunizados

La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sufrido una subida "alarmante" de casos de sarampión en los últimos meses: más de 42.200 en 40 de los 53 países de Europa -que incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- entre enero y octubre del año pasado, lo que supone un incremento del 45% respecto a 2022, cuando hubo 941. En ese período hubo 20.918 hospitalizaciones por sarampión y cinco muertes en dos países.

Por ello, la OMS ha advertido que es un urgente dar un impulso a la inmunización para frenar los contagios. "Se necesita un impulso urgente a la vacunación para frenar la transmisión y prevenir un mayor contagio. Es vital que todos los países estén listos para detectar de modo rápido los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia la eliminación de esta enfermedad", ha señalado el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

El resurgimiento del sarampión obedece sobre todo a una caída en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de coronavirus: del 96 % con primera dosis en 2019 se pasó al 93 % tres años después; y con la segunda la cifra bajó del 92% en 2019 al 91 % en 2022. La OMS estima que más de 1,8 niños en la región no se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022.

La eliminación de las restricciones de salud pública y a los viajes relacionadas con la pandemia han aumentado además el riesgo de contagio transfronterizo.En muchos países donde se había declarado erradicado el sarampión se han registrado ahora casos y hay riesgo de brotes por importación del virus.

En varios países de la región se han iniciado actividades intensificadas de inmunización sistemática y campañas de recuperación. En este sentido, OMS Europa ha informado que, en colaboración con sus socios, está apoyando a los países con grandes brotes en la realización de investigaciones de casos, la identificación y vacunación de contactos susceptibles, la implementación del control de la infección en los entornos sanitarios, la sensibilización y el tratamiento de las preocupaciones públicas, la mejora de la vigilancia de la enfermedad y la planificación e implementación de la inmunización de respuesta al brote.

Recordemos que hace tan solo unos días Rumania declaró la epidemia nacional por la muerte de tres personas —dos de ellas bebés— y Reino Unido ha limitado la asistencia a la escuela a niños no inmunizados. Austria se ha enfrentado desde principios de 2023 con varios brotes, que ya han causado cerca de 200 casos, y decenas de niños sin vacunar se han contagiado en un centro escolar de Guilherand-Granges (Ardèche, Francia) en un episodio que ya suma más de 60 enfermos y varios hospitalizados.

¿Hay riesgo de brotes en España?

España fue declarado país libre de "transmisión endémica" del virus por la OMS en 2017. Las coverturas de vacunación en nuestro país son optimas, por lo que el riesgo es mucho más bajo que en el resto de países de Europa. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 97,2% de los niños nacidos en España recibieron en 2022 la primera dosis al cumplir el año, aunque en cinco comunidades este porcentaje se quedó por debajo del 95%- que es el óptimo-: Castilla y León (94,8%), Canarias (94,7%), Cataluña (94,4%), La Rioja (91,1%) y Castilla-La Mancha (90,4%).