Tráfico

Operación retorno: cuatro muertos menos que en 2018

Durante esta Semana Santa 27 personas han perdido la vida, la cifra más baja desde 2013

Aspecto que presentaba ayer por la tarde la autovía de las Rías Bajas a la altura de Porriño
Aspecto que presentaba ayer por la tarde la autovía de las Rías Bajas a la altura de Porriñolarazon

Durante esta Semana Santa 27 personas han perdido la vida en 27 accidentes de tráfico en vías interurbanas

Durante esta Semana Santa 27 personas perdieron la vida en 27 accidentes de tráfico en vías interurbanas, según ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata del mejor dato desde 2013, cuando 24 personas fallecieron durante este mismo período. En cualquier caso, este operativo, junto con 2017, es el segundo con menor número de víctimas mortales de la serie histórica (desde 1993), tal y como todo hacía estimar ayer cuando, a cuatro horas de que terminase la operación retorno, habían perdido la vida 26 personas. En concreto, esta cifra (27) supone cuatro fallecidos menos que en 2018 cuando murieron 31 personas en las carreteras. Y eso pese al mal tiempo y a que se registraron 14,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 3,3% más que durante la Semana Santa de 2018.

De este modo, durante este periodo vacacional, fallecieron 2,7 personas de media al día. El peor día fue el domingo 14 de abril, cuando murieron nueve personas. La mayoría de los accidentes ocurrió en vías convencionales: 21, frente a los seis que se registraron en autovías o autopistas. De nuevo, la salida de vía fue el tipo de accidente más frecuente, con 12 fallecidos; seguidas por las colisiones frontales, tipo de accidente en el que siete personas perdieron la vida.

Respecto al medio de desplazamiento, fallecieron 14 personas en turismos, seis en motocicleta y un ciclista. En cuanto a la edad, la DGT destaca que no falleció ningún menor de cero a 14 años.

En lo que va de año, han fallecido 303 personas en carreteras interurbanas en 280 accidentes, es decir, nueve menos que en la misma fecha del año pasado. Pese a ello, siguen siendo unas cifras preocupantes.