Vaticano

El Papa celebró el Ángelus con la voz ronca y algo de tos pero sin el tutor en el brazo

Francisco sufre de una grave gonalgia en la rodilla derecha que le impide caminar por lo que usa una silla de ruedas para moverse o en algunas ocasiones se ayuda con un bastón

CIUDAD DEL VATICANO, 18/01/2025.- El papa Francisco criticó este sábado a los países que invierten en la industria armamentística y lo tildó de "locura" porque, advirtió, eso "no beneficia a la gente", durante una audiencia con la Fundación Católica de Verona. EFE/Vaticanmedia/Simone Risoluti **SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***
Bergoglio, ayer, criticó la inversión estatal en armas: "Invertir en matar. ¡Están locos!"Simone RisolutiAgencia EFE

El Papa Francisco apareció este domingo en la ventana del Palacio Apostólico para el rezo del Ángelus dominical con la voz tomada y algo de tos, aunque sin el inmovilizador que tenía en el brazo derecho tras una reciente caída.

El pontífice leyó toda su intervención, tanto la introducción de la oración mariana como los llamamientos de tono político que suele pronunciar después, aunque mostró una voz algo cansada y fatigada.

Al final del discurso, de hecho, tuvo algún ataque de tos que le interrumpió.

No obstante, el pontífice argentino, de 88 años, ha aparecido este domingo sin el tutor o inmovilizador externo que le habían puesto en el brazo derecho tras sufrir el pasado jueves una caída en su residencia, la Casa Santa Marta.

El incidente no le causó fracturas, solo un hematoma en el antebrazo derecho, pero se optó por inmovilizar su brazo como medida de precaución, tal y como confirmó entonces la Santa Sede.

A pesar de la caída, Francisco continuó con su agenda de trabajo sin problemas, aunque con el brazo inmovilizado con una venda blanca, después sustituida por un tutor.

Esta fue la segunda caída del papa en poco tiempo, ya que el pasado 7 de diciembre, el pontífice, que tiene graves problemas de movilidad, apareció con un gran hematoma a la altura de la barbilla.

En aquel momento Francisco sufrió "una contusión cuando se golpeó con la mesilla de noche", según el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Francisco sufre de una grave gonalgia en la rodilla derecha que le impide caminar por lo que usa una silla de ruedas para moverse o en algunas ocasiones se ayuda con un bastón