Polémica

El paso de peatones más raro de España: ¿quién tiene prioridad?

Un ayuntamiento mallorquín pinta un paso de cebra en una pista de atletismo y lo borra poco después

El paso de peatones más raro de España: ¿quién tiene prioridad?
El paso de peatones más raro de España: ¿quién tiene prioridad?La Razón

Si hay un lugar en el que no parece muy lógico colocar un paso de cebra es una pista de atletismo. Más que nada porque, si hay que cumplir de manera estricta la norma, deberían ser los atletas quienes, en plena carrera, frenaran en seco y dejaran pasar al peatón. Y si es al revés y es la persona que cruza quien debe ceder el paso, la señalización, que se colocó para evitar que se produjeran golpes, no tendría sentido alguno.

Este dilema es el que ha motivado que un ayuntamiento mallorquín pintara un paso de cebra en una pista de atletismo de una instalación pública que es muy utilizada por niños y mayores y que apenas unos días después ordenara su retirada. En concreto, la medida de eliminarla se ha tomado este mismo viernes.

La curiosa controversia se ha producido en el municipio de Campos, donde el Ayuntamiento había pintado el paso de peatones en una curva de la pista de atletismo de la localidad con el objetivo de "dar una solución para evitar más accidentes con las personas que pasan la pista para acceder a la gradería al mismo tiempo que sus entrenamientos", según explica su concejal de Deportes, Jaume Vidal, al periódico local Última Hora, que es quien ha dado la noticia.

El Consistorio ha decidido volver a tapar las rayas del suelo y colocar en su lugar un cartel con el siguiente mensaje: «Acceso a la gradería. ¡Atención! ¡Hay atletas haciendo deporte! Ellos tienen prioridad».

Memes sobre el paso de peatones

La idea inicial era, según los responsables municipales, evitar choques entre los usuarios de la pista y el numeroso público que la cruza y que frecuenta el recinto, en muchos casos niños. Pero se ha convertido en carne de muchos memes, según Última Hora, que han recurrido en redes sociales a imágenes tan icónicas como la portada más famosa de The Beatles.

La pista de atletismo no tiene las medidas de una instalación oficial, pero da servicio a los equipos de la localidad, centros educativos, vecinos y a usuarios incluso de otros municipios próximos.