Suceos

La Policía alemana atrapó a "El Pastilla" por un robo en la estación de Leipzig

El preso que se fugó de Alcalá Meco recibió cobijo de una familia en la ciudad de Colonia

Imágenes de una cámara de seguridad permitieron localizar a 'el Pastilla' en Alemania
Imágenes de una cámara de seguridad permitieron localizar a 'el Pastilla' en AlemaniaImágenes de una cámara de seguridad permitieron localizar a 'el Pastilla' en Alemania

La Policía alemana atrapó a Yousef Mohamed Lehrech, alias el Pastilla, un preso español que se fugó hace un mes de la cárcel madrileña de Alcalá Meco, por un robo en la estación central de Leipzig. El Pastilla despertó la sospecha de agentes "en el marco de un robo en la estación central de Leipzig", informó hoy la Policía federal en un comunicado. Como Lehrech no portaba documentación, la Policía estableció su identidad a partir de sus huellas dactilares y determinó que se trataba de un español que se había fugado de una cárcel española.

Un tribunal de primera instancia del distrito de Leipzig dictaminó este viernes prisión para el hombre de 20 años para su posterior extradición, añadió la Policía. En Alemania, Lehrech recibió cobijo de una familia en la ciudad de Colonia, según la Policía Nacional española. La investigación realizada tras la fuga el pasado 23 de diciembre llevó a buscar al huido en España, en la localidad francesa de Montpellier y, finalmente, en Alemania.

En Colonia, el fugitivo llegó a ser visualizado por una cámara de circuito cerrado de televisión en las proximidades del domicilio, pero los agentes no estaban seguros de que fuese él. Tras realizar un cotejo facial, los agentes del Grupo de Fisonómicos de la Comisaría General de Policía Científica determinaron que se trataba de El Pastilla y solicitaron a las autoridades alemanas que prestasen máxima atención a sus posibles movimientos y los de su entorno.

El Pastilla, originario de la ciudad española de Ceuta, en el norte de África, se fugó el 23 de diciembre de la cárcel de Alcalá Meco, donde se encontraba en prisión provisional por dos asesinatos. El interno había tenido ese día una comunicación en el locutorio con sus familiares, en una jornada de mucha afluencia de visitas dadas las fechas navideñas, que aprovechó para fugarse.

Lehrech se encontraba en prisión provisional por asesinar presuntamente a uno de los considerados capos de la droga de Ceuta, Nayim K.A., apodado Tayena, quien el 12 de abril de 2023 recibió un disparo en el pecho en Los Barrios (Cádiz). Horas después del asesinato, la Guardia Civil detuvo en el puerto de Algeciras a El Pastilla como presunto autor del crimen. El joven tiene dos procedimientos abiertos: uno por la muerte de Tayena, considerado su jefe, y otro por el asesinato por error en Algeciras de un joven al que supuestamente confundió con otra persona, informa Efe.