
Educación
Los profesores pierden casi un 22% de poder adquisitivo en 14 años
STEs-I urge ligar el sueldo de los docentes al IPC tras pérdida de hasta 80.000 euros

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España ha aumentado en un 36,4% entre 2010 y 2024, mientras que el crecimiento salarial de los docentes ha sido del 14,5% para todos los cuerpos docentes, lo que ha resultado en una pérdida del 21,9% de poder adquisitivo para este sector profesional.
Representantes de la Confederación Intersindical de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-I) han expuesto esta situación durante un encuentro en Madrid este miércoles, donde han denunciado que las recientes subidas salariales han sido "insuficientes" y exigen la recuperación de las pagas extras íntegras, recoge Servimedia.
A principios de este año, se aprobó una subida adicional del 0,5% para los docentes, que se sumaba al incremento del 2% ya aprobado para 2024. Lorenzo Alberca, miembro del Secretariado de STEs-I, afirmó que "la subida salarial de 2024 es completamente insuficiente y no compensa el deterioro económico sufrido durante los últimos años".
"Se trata solamente de una foto fija de la situación actual, pero cuando se traducen los datos acumulados de todo el periodo a cifras concretas, el impacto es devastador", señalan desde la confederación. Por ejemplo, con 15 años de antigüedad, en promedio para todo el territorio nacional y niveles (A1 y A2) un docente ha dejado de percibir 58.160 euros, que pueden llegar a los 83.075 euros con 35 años de servicio en algún territorio.
Los representantes de STEs-I indican que las subidas salariales no han estado vinculadas al IPC, lo que ha provocado un creciente desfase entre los ingresos del profesorado y el aumento del coste de la vida. De acuerdo con la confederación, este desfase es uno de los factores causantes de la "gran deserción" del sector. Además, mencionaron otros problemas como la inestabilidad laboral, la conflictividad en las aulas, la constante actualización normativa, el impacto de la innovación digital y la burocratización desmedida que aleja a los docentes de las aulas.
Desde STEs-I afirman que el profesorado se sienten "hastiados y totalmente indefensos y abandonados por parte de la administración", y aseguran que la reforma de la profesión docente que está negociando el Ministerio de Educación, FP y Deportes no logrará compensar la pérdida de poder adquisitivo. "Primero hay que negociar una subida salarial digna, para después ligarla a futuro al IPC", zanjaron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar