Nueva estructura de Gobierno
El PSOE fulmina al equipo de Igualdad de Montero al completo
El BOE publica los ceses de los cargos de Violencia de Género, Derechos LGTBI+ y Diversidad Étnico Racial, y los nuevos nombramientos
El Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales ha traído importantes cambios en el Ministerio de Igualdad. El Gobierno de coalición ha fulminado al equipo de la anterior ministra, Irene Montero, al completo.
El pasado lunes se comunicaba el nombramiento de Aina Calvo como secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y sustituyendo a Ángela Rodríguez “Pam”.
Ese fue el primer movimiento y hoy, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba los ceses de los directores generales de los departamentos dependientes de esta Secretaría: Victoria Rossell, a la que sustituye Carmen Martínez como delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; Rita Bosaho, a la que sustituye Beatriz Carrillo como directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación contra el Racismo; y, por último, el cese de Dolores García, hasta ahora directora general de la Diversidad y Derechos LGTBI+, a la que sustituye Julio del Valle.
La lacra de la violencia de género
El principal reto al que se enfrenta el nuevo equipo de Igualdad es, sin duda, el de los feminicidios. El incremento de casos de violencia de género en los últimos meses, y la circunstancia de que en 42 de los 55 feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja perpetrados en lo que va de 2023 no hubiera denuncias previas por maltrato, ha llevado a los responsables de Interior, Fernando Grande-Marlaska, e Igualdad, Ana Redondo, a comprometerse a revisar el sistema VioGen. Además, Igualdad prepara una campaña para que el entorno cercano de las víctimas denuncien de forma preventiva, ya que el entorno de 22 de las víctimas mortales de este año conocía la situación de maltrato pero no lo denunció.
"No se puede cargar más a las mujeres, que además de vivir una situación terrible de terror diario tengan también que denunciar. Muchas veces no pueden, pero los entornos lo conocen, pueden anunciar, son esenciales en esa defensa», señalo Ana Redondo. En este sentido, Grande-Marlaska subrayó que es responsabilidad de la sociedad denunciar la violencia de género. Pidió a las víctimas que denunciaran, pero sobre todo trasladó esa petición a sus entornos más cercanos: «Que confíen en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque en muchas ocasiones es la única manera de salvar la vida. La denuncia es la que nos permite abrir el paraguas protector del Estado español», insistió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar