Salud

Qué significa tener un soplo en el corazón, un fenómeno frecuente en niños y casi siempre benigno

Tener un soplo no indica que padezcas una enfermedad de corazón, pero hay que estudiarlo

Día Mundial del Corazón
Día Mundial del CorazónFreepikFreepik

Con motivo de la celebración este 29 de septiembre del Día Mundial del Corazón vamos a explicar en este artículo una de sus patologías más frecuentes. Los conocidos como ‘soplos’. Partimos de la idea de que lo normal es que la sangre, cuando circula por el corazón, no produzca ningún ruido. No obstante, en una de cada 10 personas aproximadamente, según la Fundación Española del Corazón (FEC), el roce de la sangre por las válvulas cardíacas puede distinguirse en la auscultación del médico. Esto es algo frecuente, especialmente entre los niños, y suele ser benigno.

“Los soplos cardíacos son sonidos producidos por el flujo de sangre acelerado en el corazón. Estos sonidos pueden escucharse con un fonendoscopio. En condiciones normales (apertura y cierre adecuados de las válvulas), este flujo de la sangre no provoca ruido, por lo que no se oye en la auscultación. Sin embargo, por diferentes motivos, puede provocarse un flujo turbulento a través de dichas válvulas, y que se oye como un susurro; esto es lo que denominamos un ‘soplo’”, explica la doctora Alejandra Carbonell, responsable de la Unidad de Valvulopatías del Hospital Universitario La Luz de Madrid.

Eso sí, que exista un soplo no es sinónimo de que haya una enfermedad, ni tampoco de que haya ninguna alteración en el corazón, prosigue. Además, por las características del soplo se puede intuir si se trata de un soplo funcional o uno patológico.

“Al escuchar un soplo cardiaco durante la auscultación, lo único que sabemos es que hay una turbulencia en la sangre a su paso por las válvulas del corazón. Como tal, no es un diagnóstico de una enfermedad, ya que puede presentarse por muchas causas, desde fisiológicas, hasta otras en las que hay un problema sobre el que debemos actuar”, subraya la doctora Carbonell.

Los soplos funcionales son más frecuentes entre los niños

Esta cardióloga destaca con respecto a las enfermedades del corazón en los niños, que la frecuencia de las patologías congénitas del corazón es menor a un 1%. De hecho, en casi la mitad de los menores, según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), pueden escucharse soplos cardíacos que se denominan ‘funcionales’ o ‘inocentes’.

Alejandra Carbonell, responsable de la Unidad de Valvulopatías del Hospital Universitario La Luz de Madrid
Alejandra Carbonell, responsable de la Unidad de Valvulopatías del Hospital Universitario La Luz de MadridQuirónsalud

“Estos soplos cardíacos son inocuos, y son especialmente comunes en recién nacidos y en niños. A su vez, pueden aparecer soplos funcionales cuando aparece fiebre o anemia, en el hipertiroidismo o en el embarazo sin que signifique que existe un problema cardiaco”, remarca la cardióloga.

Es más, mantiene que son inofensivos y no representan un signo de enfermedad cardíaca, pues el corazón es estructuralmente normal. “Los soplos inocentes no requieren ningún tratamiento ni cambio en los estilos de vida y tienden a desaparecer a lo largo de la vida”, agrega la responsable de la Unidad de Valvulopatías del Hospital Universitario La Luz de Madrid.

Cuando sí hay enfermedad

De la misma forma que hay soplos inocentes o fisiológicos, que no deben generar preocupación alguna, esta especialista resalta que pueden encontrarse otros soplos en los que la causa sea una alteración de una de las válvulas del corazón, cuyo cierre o apertura no se produce de forma adecuada, o bien pueda deberse a un defecto entre tabiques del corazón. “Estos son los soplos patológicos que pueden ser un signo de una enfermedad cardíaca grave”, asevera la cardióloga.

En niños, precisa la doctora Carbonell, los soplos que causan preocupación suelen deberse a un problema con la estructura del corazón que está presente desde el nacimiento, por la afectación de una válvula, o por una comunicación anómala entre dos cavidades.

Mientras, en el caso de los adultos, los soplos cardíacos que causan preocupación suelen deberse a problemas en las válvulas cardíacas que se desarrollan a lo largo de la vida, afirma esta especialista del Hospital La Luz.

“Entre las enfermedades que pueden dañar las válvulas cardíacas se incluyen la aparición con la edad de depósitos de calcio que afectan a la apertura (estenosis), y el cierre (insuficiencia) de las válvulas, una patología que se conoce como ‘enfermedad degenerativa de las válvulas’. También puede ser secundaria a una infección del recubrimiento interno del corazón y de las válvulas que se conoce como ‘endocarditis’, o bien por la afectación de las válvulas por fiebre reumática”, resalta.

El papel del ecocardiograma

Para distinguir los tipos de soplo en el corazón puede ser necesaria la realización de un ecocardiograma, una prueba no invasiva que utiliza los ultrasonidos para valorar las cavidades, las estructuras, y los flujos del corazón.

“Nos permite ver si las válvulas y el resto de las estructuras funcionan correctamente para descartar patología en el corazón y en caso de hallarla, para determinar su gravedad”, agrega la doctora.

En los casos en los que exista una patología, el tratamiento dependerá del tipo de patología y de la gravedad, pudiendo realizarse un seguimiento con recomendaciones en el estilo de vida, hasta plantear la corrección del defecto mediante cirugía o técnicas de hemodinámica cuando sea grave y/o aparezcan síntomas, sentencia la responsable de la Unidad de Valvulopatías del Hospital Universitario La Luz de Madrid.