La Sanidad, en crisis

La Sanidad privada lamenta el retraso en la llegada de nuevos fármacos: “Pone en riesgo la salud y el bienestar de los pacientes”

El IDIS propone una reforma normativa para garantizar el acceso a la innovación terapéutica

Mónica García. Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 12 06 2024
Mónica García, en el Congreso, en una imagen de archivo© Alberto R. RoldánLa Razón

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha instado a que se reforme la legislación europea y nacional para agilizar el acceso a la innovación terapéutica, puesto que tiene un claro impacto en la calidad y pronóstico de vida. Así lo ha asegurado esta entidad constituida por la mayoría de las empresas de titularidad privada de España tras hacerse públicos los datos del último informe sobre indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa, conocido como informe WAIT. Como adelantó LA RAZÓN el miércoles, dicho documento constata que las terapias más innovadoras tardan de media 661 días en llegar a España desde su autorización por la Agencia Europea del Medicamento. En el último informe, la demora era de 629 días. Son, además, 276 días más que cuando Pedro Sánchez llegó al poder tras la moción de censura, en el ecuador del año 2018. El documento destapa también que la situación empeora drásticamente en el acceso a las terapias contra el cáncer: la espera ha aumentado 256 días desde 2022, al pasar de casi 15 meses a 725 días. Según explicó el IDIS en un comunicado, “a pesar de que ha mejorado el acceso a fármacos innovadores (pasando del 53% al 62%), estamos lejos de otros países europeos como Alemania e Italia, donde los porcentajes se sitúan en 88% y el 77%, respectivamente. Además, han aumentado las demoras desde la aprobación europea de un medicamento hasta la incorporación al Sistema Nacional de Salud (pasando de 629 días a 661), a lo que habría que sumar el tiempo que tardan en llegar esos fármacos tras procedimientos burocráticos y administrativos de las autonomías y los hospitales. Todo ello pone en riesgo la salud y el bienestar de los pacientes y supone costes sanitarios y no sanitarios que podrían ahorrarse con la incorporación de nuevos medicamentos”.

El IDIS recalca que España es referente mundial en ensayos clínicos “gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios del ámbito público y privado”. Sin embargo, añade, “los pacientes tardan en acceder a los medicamentos innovadores y encuentran trabas en su financiación con respecto a otros países de nuestro entorno”. La entidad recuerda que ha puesto en marcha un proyecto junto con sus patronos (aseguradoras y grupos hospitalarios) y patrocinadores (industria farmacéutica y tecnológica) “para impulsar el acceso a la innovación farmacéutica y tecnológica en el ámbito sanitario. En este sentido, reivindica “una estrategia en la que se cuente con todos los recursos disponibles y se introduzcan reformas que permitan a los pacientes tener la oportunidad de acceder a nuevos tratamientos farmacológicos y, por ende, alcanzar los resultados basados en la evidencia científica que de otra forma no se podrían lograr”.