
Comportamientos
¿Duermes con los pies por fuera de las sábanas? Este es su significado según la psicología
Aunque para algunos es solo una cuestión de comodidad, esta práctica tiene una base científica que va mucho más allá

Al conciliar el sueño, muchas personas tienen la costumbre de dormir con los pies fuera de las sábanas. Aunque para algunos es solo una cuestión de comodidad, esta práctica tiene una base científica que va mucho más allá y que está relacionada con la regulación de la temperatura corporal.
La importancia de regular la temperatura al dormir
Según el blog especializado Podoactiva, podología y biomecánica, el cuerpo humano necesita reducir algunos grados su temperatura interna para alcanzar el estado ideal de descanso. En este proceso, los pies juegan un papel clave gracias a los termorreceptores y los vasos sanguíneos situados cerca de la superficie de la piel. Estos permiten liberar el calor corporal y facilitan un enfriamiento natural cuando los pies están expuestos al aire.
El Instituto Valenciano del Pie también señala que este mecanismo de enfriamiento es especialmente útil en épocas de calor. Sin embargo, dormir con medias o calcetines podría dificultar este proceso, al limitar la liberación de calor por los pies.

¿Es bueno dormir con calcetines?
Aunque muchas personas prefieren dormir con calcetines, especialmente en invierno, esta práctica tiene tanto ventajas como inconvenientes:
Ventajas
- Ayudan a mantener la temperatura corporal en noches frías, facilitando un sueño más rápido.
- Son útiles para personas con problemas de circulación o pacientes diabéticos, ya que contribuyen a estabilizar la temperatura de los pies.
Desventajas
- Pueden afectar la hidratación natural de los pies, provocando sequedad o grietas en los talones.
- Usar los mismos calcetines del día aumenta el riesgo de proliferación de bacterias y hongos.
¿Es bueno para la salud dormir con los pies destapados?
Dormir con los pies fuera de las sábanas es una práctica muy común que puede mejorar la calidad del sueño al permitir que el cuerpo regule su temperatura de manera eficiente. En cambio, si decides usar calcetines, los expertos recomiendan optar por calcetines limpios, cómodos y diseñados específicamente para dormir, con el fin de evitar problemas de salud en los pies, por ejemplo, por humedad si el calcetines no transpira bien.
✕
Accede a tu cuenta para comentar