Adicciones

Sube la media de edad de las personas atendidas por Proyecto Hombre

Cocaína y alcohol se mantienen como las sustancias más consumidas por los adictos

Aumenta la edad de las personas atendidas en Proyecto Hombre, siendo casi 40 años la edad media de los usuarios
Aumenta la edad de las personas atendidas en Proyecto Hombre, siendo casi 40 años la edad media de los usuariosEuropa Press

Entre las sustancias que acaparan la mayoría de demandas de tratamiento de las personas atendidas en Proyecto Hombre destacan la cocaína, con un 38,3%; seguida del alcohol, con un 37,4%; mientras que el cannabis representa un 6,5%. Por sexos, la principal sustancia que consumen los hombres es la cocaína, con un 40,5%; seguida del alcohol, con un 35,3 % y el cannabis, con un 6,5%. Por contra, las mujeres reclaman más ayuda por el consumo de alcohol (47,3%), después por cocaína (28,1%) y en tercer lugar por cannabis (6,4%).

La edad media de las personas que acudieron a esta institución en el año 2022 fue de 39,9 años, lo que supone un incremento de casi cuatro años si se comparan los datos con los del 2013, cuando la edad media era de 36 años.

Los datos se incluyen en el «Informe 2022 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento», presentado ayer en Madrid y que refleja el incremento de edad de las personas que solicitan ayuda, informa EP.

Según las estadísticas, un 18,5% de las personas atendidas son mayores de 50 años. Además, la sustancia principal por la que este perfil solicita ayuda es el alcohol. «El alcohol es una droga legal, cuyo uso social en nuestra cultura está ampliamente extendido. En consecuencia, se han minimizado las consecuencias negativas de su consumo: violencia, accidentes de tráfico y laborales, absentismo, abusos, muertes o demencias», explicó la directora general de la Asociación Proyecto Hombre, Elena Presencio.

Este aumento de edad se debe, según la asociación, a dos motivos: la cronicidad de la adicción que sufren tras años de consumo prevalente, así como al envejecimiento general de la población.

Además, el 43,4% de las personas atendidas en Proyecto Hombre por problemas de adicción ha manifestado ideación suicida y un 26,3% ha intentado quitarse la vida. Y se ha observado que existe una «elevada comorbilidad» entre la adicción y los trastornos psiquiátricos.