Incendios

«Terroristas con mechero» arrasan el monte asturiano y cántabro

Las dos comunidades luchan contra una veintena de incendios activos

Los incendios sacuden con fuerza a Asturias y Cantabria. El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró en declaraciones recogidas por Efe que en la oleada de incendios que está viviendo la comunidad están viendo «acciones organizadas» que se llevan a cabo «con el objetivo claro de hacer daño, no a montes desatendidos, sino en los mejor gestionados, los de explotación forestal».

«Se está atacando de lleno a montes que están bien trabajados», subrayó tras incidir en que desconocen aún cuál es el objetivo de esas acciones y de animar a los ciudadanos a que denuncien cuando vean acciones sospechosas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporó ayer con 60 efectivos y 23 vehículos a las tareas de extinción del incendio declarado ayer en Las Regueras, en las cercanías de Oviedo, el más preocupante de los ocho que permanecían activos al cierre de esta edición en Asturias, donde también hay otros 22 fuegos en fase de revisión.

En relación a las labores de investigación sobre el origen de los incendios, el gerente del Servicio de Emergencias del Principado, Óscar Rodríguez, apuntó que la pasada madrugada se denunció la presencia de dos jóvenes con capuchas al iniciarse un incendio en Onís y que en Salas también se apreciaron luces de linternas antes de iniciarse un fuego con varios focos. «Es un atentado contra Asturias, obra de terroristas con mechero que están poniendo en peligro vidas humanas», añadió el presidente asturiano, que tiene claro, porque lo está comunicando la gente y porque las investigaciones también conducen a ello, «que son intencionados».

Barbón se desplazó hasta el puesto de mando en Puerma (Las Regueras) donde 130 profesionales en tierra, un hidroavión del ministerio y cinco helicópteros actuaban sobre un incendio que se daba ya casi por estabilizado. De la treintena que hay activos o en revisión en distintos puntos de la comunidad, el de Las Regueras, en las cercanías de Oviedo, es el que está concentrando mayores medios y el que más preocupa por su cercanía a distintas localidades. Para Barbón, «casi es un milagro que no haya habido que lamentar víctimas» y que la meteorología en este ocasión esté permitiendo el uso de medios aéreos para luchar contra las llamas.

Asturias mantiene activado el nivel 2 de alerta del Plan de Protección de Incendios del Principado (INFOPA) que se pone en marcha cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y es necesaria la ayuda de medios extraordinarios. El objetivo es acabar con la ola de incendios que desde el 23 de marzo vive la comunidad y que, según las primeras estimaciones, puede haber quemado unas 20.000 hectáreas.

Mientras tanto, en la comunidad vecina, en Cantabria, los bomberos combaten a siete incendios, tres de ellos provocados. Los fuegos activos al cierre de esta edición se encontraban en Vega de Pas, Torrelavega, Soba, Miera y Riotuerto, mientras que otros tres están controlados en Rionansa y Herrerías.

El helicóptero del Gobierno de Cantabria, según Efe, está ayudando desde el aire al operativo de prevención formado por más de 400 personas entre bomberos, agentes del medio natural, emisoristas y técnicos de guardia. Desde que comenzó el mes de abril se han registrado en Cantabria un total de 49 incendios y se mantiene activo el nivel de 2 alerta.