
Informe de Igualdad
Tres de cada cuatro mujeres reciben comentarios sobre su físico o de contenido sexual no deseado en redes
El 83% reconoce que las redes influyen en su imagen y más del 70% afirma recibir anuncios sobre operaciones estéticas

Un estudio elaborado por el Instituto de las Mujeres, del Ministerio de Igualdad, ha revelado que el 72,2% de las mujeres ha sido víctima de comentarios sobre su apariencia o mensajes de contenido sexual no deseado en redes sociales. Además, el 58,8% ha sufrido menosprecios, ataques o insultos con carácter machista.
El informe "Autopercepción de la imagen de las mujeres en los nuevos entornos digitales" analiza la autopercepción de las mujeres jóvenes a partir de su representación en contenidos del entorno digital y propone "posibles líneas de actuación desde una perspectiva feminista". Para ello, se encuestó a 1.068 mujeres de entre 18 y 30 años residentes en España. La investigación se desarrolló en cinco fases entre abril y septiembre del año pasado.
Mayor impacto en jóvenes y mujeres vulnerables
Los datos reflejan que las más afectadas por este tipo de agresiones son las jóvenes de entre 18 y 24 años, así como mujeres racializadas y con discapacidad. En respuesta a estos ataques, el 71,2% de las afectadas bloquea a los agresores, aunque el porcentaje de denuncias ante plataformas o autoridades sigue siendo muy bajo. El estudio también subraya que las mujeres con menos estudios y, entre ellas, las de menor edad, son más vulnerables a este tipo de violencia, ya que cuentan con menos herramientas para identificarla y protegerse.
Redes sociales
El uso de redes sociales es casi universal entre las encuestadas (más del 97%), lo que confirma la influencia de estas plataformas en su vida diaria. Instagram (79,2%), TikTok (55,5%) y YouTube (38,8%) son las más utilizadas, con diferencias según la edad y el nivel educativo. Mientras que las mujeres de entre 23 y 30 años con estudios superiores consumen más contenido politizado, las más jóvenes combinan contenido de entretenimiento y activismo.
En cuanto a los temas más vistos, predominan los relacionados con el ocio: moda, belleza y estilo de vida (51,8%), entretenimiento (48,7%), música (47,1%) y gastronomía (37,1%). No obstante, el interés por el contenido feminista es notable: el 88,4% de las encuestadas muestra algún grado de interés, con un 42% que lo califica de alto.
Presión social y estereotipos digitales
El informe también denuncia la falta de diversidad en la representación de las mujeres en entornos digitales. Predominan imágenes de mujeres con un estatus económico alto (60,2%), delgadas (55,6%), sin discapacidad (54,9%) y no racializadas (52,6%). Además, casi la mitad de las encuestadas (44,5%) cree que estas imágenes están editadas con filtros y un 42% considera que han pasado por procedimientos estéticos.
Esta representación genera presión social: el 56,7% de las jóvenes siente la necesidad de parecerse a las mujeres que ven en redes, ya sea por admiración (42,6%) o para encajar socialmente (14,1%). Más del 83% reconoce que estas plataformas influyen en su imagen personal, hábitos de consumo y estilo de vida.
Además, seis de cada diez contenidos publicitarios que reciben las jóvenes en redes sociales están vinculados a la moda (63,5%) y la belleza (61,5%), un 41% tiene relación con entrenamientos y un 33,7% sobre alimentación o dietas. Una publicidad que se suma a la alta exposición a anuncios sobre operaciones estéticas: más del 70% de las jóvenes señalan entre frecuentes y ocasionales estos anuncios.
Medidas propuestas: educación y regulación
Para hacer frente a esta situación, el estudio propone varias líneas de acción, como la introducción de la educación digital con perspectiva de género desde edades tempranas; realizar campañas de sensibilización sobre igualdad en redes, con la colaboración de influencers; impulsar la educación digital crítica para "resistir discursos misóginos y antifeministas en línea"; trabajar con hombres sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito digital; y mejorar capacidades digitales de mujeres adolescentes y jóvenes, entre otras.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha insistido en la necesidad de fortalecer las políticas públicas para combatir el machismo digital y promover una igualdad real en los entornos digitales. "Solo con una concienciación social generalizada podremos cambiar el paradigma", ha afirmado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar