Carreteras

Un arma natural contra la somnolencia

En los últimos cinco años se han producido 20.600 accidentes de tráfico como consecuencia de la fatiga al volante. Rompe Sueño es una innovadora alternativa a la cafeína y otros estimulantes para evitar que un conductor se quede dormido.

La somnolencia duplica el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico
La somnolencia duplica el riesgo de fallecer en un accidente de tráficolarazon

En los últimos cinco años se han producido 20.600 accidentes de tráfico como consecuencia de la fatiga al volante. Rompe Sueño es una innovadora alternativa a la cafeína y otros estimulantes para evitar que un conductor se quede dormido.

La somnolencia es uno de los principales riesgos que corren los conductores al volante. Según un estudio de la Fundación Línea Directa, ésta duplica el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico. La fundación alerta de que en los últimos cinco años se han producido 800 muertes y 20.600 accidentes como consecuencia del sueño. Parpadeo excesivo, relajación y bostezos son los síntomas que preceden a la llamada «cabezada», tan solo unos segundos que ponen en serio riesgo la vida no solo de quien conduce, sino de todos aquellos que transitan en ese momento por la misma vía. La ingesta de determinados medicamentos, no realizar paradas cada dos horas de viaje o no haber dormido un mínimo de ocho horas son algunas de las causas que explican que un conductor se quede dormido al volante. Pese al elevado riesgo por este motivo –15 millones de españoles confiesan haber sentido alguna vez esta fatiga al volante–, es un fenómeno que escapa al control de las autoridades. Y es que mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) puede realizar intensivas campañas en lo referente a excesos de velocidad, prevención de alcoholemia o uso del cinturón de seguridad, es difícil evitar que un conductor se quede dormido al volante. Precisamente, de esta inquietud por parte de Tráfico, surgió la idea de crear Rompe Sueño. Se trata de un nuevo producto cuyo objetivo es combatir la somnolencia. «En una reunión con responsables de la DGT, nos mostraron esta inquietud de que la somnolencia no se pudiera controlar. De ahí, surgió la idea de crear un producto que pudiese combatir el sueño al volante», narra José Manuel Rodríguez, CEO de Rompe Sueño.

Durante un año y medio, Rodríguez y su equipo trabajaron en desarrollar un producto lo más natural posible como alternativa efectiva a bebidas con cafeína y otros estimulantes. Por ello, no dudaron incluso en viajar a Estados Unidos para encontrar los componentes más adecuados e innovadores, para, posteriormente, trasladarlo a su laboratorio en Asturias. Finalmente, el pasado verano vio la luz Rompe Sueño. Se trata de un gel que se aplica en el cuello, que se absorbe rápidamente y que no mancha. Al cabo de 15 segundos, se comienza a notar el efecto, con una sensación intensa de frío. Rompe Sueño es un producto completamente natural, que ha superado todo tipo de controles sanitarios y que no causa ningún tipo de reacción alérgica. Fundamenta su composición en compuestos como el mentol, la menta y el alcanfor. Una de sus mayores innovaciones radica en que su efecto se prolonga durante una hora gracias a la combinación de dos moléculas que van rompiendo lentamente los cristales que lo componen al contacto con el aire. Este frío hace desaparecer la sensación de sueño, reactivando los sentidos, por lo que el conductor se despeja rápidamente y puede concentrarse de nuevo en el control del vehículo de forma segura», explica Rodríguez.

Pero los conductores no son los únicos que se pueden beneficiar de Rompe Sueño. Estudiantes o cualquier persona sometida a largas jornadas laborales también puede combatir el cansancio y mantenerse fresco gracias a Rompe Sueño. «Aunque el producto se pensó inicialmente para profesionales del transporte, lo cierto es que ahora son muchos los colectivos que nos lo demandan, como los estudiantes», precisa el CEO de la compañía.

Actualmente, la empresa distribuye el productos a través de El Corte Inglés, gasolineras Repsol y el Grupo 365, aunque también se puede adquirir en farmacias y parafarmacias. Rodríguez se muestra muy satisfecho de la aceptación del producto. Y es que esperan cerrar este año con unas ventas en una horquilla comprendida entre las 700.000 y el millón de unidades. Pero el objetivo que se han marcado la compañías es aún más ambicioso, ya que prevén aproximarse a los tres millones de unidades en 2019 dada la actual evolución actual de sus ventas. «Estamos muy satisfecho de cómo se está expandiendo Rompe Sueño y de la aceptación que está teniendo entre el público. Prácticamente, la totalidad de los consumidores que lo ha probado, repite. Creemos que es una alternativa eficaz y natural a la cafeína y estimulantes químicos que puede ayudar a prevenir muchos accidentes no solo de tráfico, sino en todas aquellas profesiones que precisan de una especial concentración por su peligrosidad. Además, se trata de un producto muy asequible, lo que hace posible que cualquier persona se pueda beneficiar de Rompe Sueño», concluye José Manuel Rodríguez.