Educación

Un proyecto atractivo y pedagógico

La Razón
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Para hablar de sexualidad con los jóvenes, los materiales utilizan fundamentalmente la fotografía, la publicidad, la música y el cine. El cine cobra una importancia capital, pues tiene la capacidad para llegar muy fácilmente a los jóvenes. De hecho, los autores incluyen un anexo con películas y escenas que pueden servir de apoyo a la hora de revisar con los jóvenes los contenidos de cada unidad. Además, se ofrece una lista llamada «películas completas», filmes cuya temática cubre el contenido de una sección. Por ejemplo, abordar la definición de sexualidad propone «West Side Story», o «La princesa prometida» si se quiere abordar la cuestión de los primeros amores. Para el noviazgo, «Mejor imposible»; y para el matrimonio, «Amor y otras drogas».

La fotografía se utiliza mucho en las fichas con las que trabajan los alumnos, por ejemplo, para analizar las diferencias entre el cuerpo masculino y femenino o para reconocer actitudes que tienen que ver con una sexualidad bien o mal vivida. Además, es una imagen sobre la que se asienta el proyecto, la imagen de la tienda de campaña. Así lo explica el subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, Carlos Simón: «La tienda, los clavos, las cuerdas, el techo, la puerta con su cremallera, etc. son imágenes directas que nos hablan de lo que se intenta transmitir en el curso: la aventura de toda acampada, la importancia del grupo, el estar juntos, la tarea que supone levantar una tienda teniendo en cuenta cómo se debe actuar para que la tienda resista y sea una casa para sus moradores, el Sol que ilumina y precede y sin el cual la acampada no tiene sentido, el riesgo de la ruptura, la alegría del comenzar y recomenzar cuando el proyecto de construcción no sale a la primera».

Otro de los recursos que se utiliza es la música, pues las letras son un buen recurso para provocar un diálogo en el aula. El canto del loco o Jorge Drexler son algunos de los artistas que aparecen.

Todo esto hace que el proyecto sea atractivo y pedagógico, al tiempo que completo, pues los educadores tienen a su disposición una gran cantidad de recursos para llevar a cabo su trabajo satisfactoriamente.