Accidente de Transporte

La mitad de los muertos en carretera en 2017 no iba en coche: fueron ciclistas, motoristas y peatones

En 2017 fallecieron 78 ciclistas / Archivo
En 2017 fallecieron 78 ciclistas / Archivolarazon

Las carreteras siguen sin ser un lugar amable para los que optan por realizar sus desplazamientos en vehículos de dos ruedas

Las carreteras siguen sin ser un lugar amable para los que optan por realizar sus desplazamientos en vehículos de dos ruedas. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la mitad de los muertos en accidentes de circulación el año pasado fueron motoristas, ciclistas y peatones. Y las cifras de lo que va de 2018 que el organismo estatal sacó hoy a la luz no invitan a pensar que estos datos pueden mejor al final de este periodo. Durante la campaña especial de verano de este año fallecieron en las vías españolas 52 conductores de moto, ocho ciclistas y hasta 23 peatones. Estas cifras van en la misma línea que las que se publicaron al final de los meses estivales de 2017, a excepción del número de viandantes perecidos, que ha aumentado.

En concreto, de los 1.830 muertos que ese registraron el año pasado 408 eran motoristas, 351 peatones y 78 ciclistas. Y es que nadie duda de que 2017 fue un periodo negro para este último grupo. Entonces, en los primeros seis meses ya habían muerto 26, 21 de ellos a causa de un atropello.

Según la DGT, los «puntos negros» para los ciclistas están en los lugares con mayor afluencia de tráfico: las ciudades. Y es que la mayoría de los accidentes se producen en los centros urbanos, en concreto hasta el 70,7 por ciento. A esto se suma el 67,4 por ciento de las lesiones o muertes de las víctimas, un dato llamativo en comparacion al de los caminos rurales. El 47,2 por ciento de los percances que se saldaron con heridas graves a ciclistas ocurrieron en las carreteras urbanas convencionales.