Meteorología (el tiempo)

Un verano anticipado con temperaturas de hasta 36 grados

Durante el fin de semana y hasta el miércoles, vamos a tener temperaturas 15º más altas de lo que corresponde para esta época del año.

Este episodio de calor intenso acabará el miércoles y llegarán las tormentas
Este episodio de calor intenso acabará el miércoles y llegarán las tormentaslarazon

Durante el fin de semana y hasta el miércoles, vamos a tener temperaturas 15º más altas de lo que corresponde para esta época del año.

El verano ha llegado antes de tiempo. Pero no para quedarse. Durante el fin de semana y hasta el miércoles, vamos a tener temperaturas 15º más altas de lo que corresponde para esta época del año. Aunque en un principio no se puede hablar de ola de calor,en la mitad sur del país se registrarán máximas que fácilmente superarán los 30ºC y con picos en algunos puntos del suroeste de hasta 36ºC. También disfrutaremos de las primeras noches tropicales el año, con mínimas que en la madrugada del sábado al domingo no bajarán de 20ºC. El meteorólogo José Miguel Viñas aclara que no se puede hablar, en principio, de ola de calor. Lo que ha ocurrido "es que se ha producido una entrada de aire cálido a la Península", una situación "no tan insual en mayo". De hecho, dice Viñas, "durante los últimos años ha sido frecuente en esta época". Lo llamativo. dice, son los valores tan altos que se van a registrar.

Esta simulación del verano ya comenzará a notarse a partir de hoy en el Levante, donde se prevé que se alcancen los 32º, en el sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y Murcia. De 32 a 34ºC se registrarán en el valle del Guadalquivir, sobre todo en Córdoba, Sevilla y Málaga.

Por su parte, el sábado seguirán subiendo las temperaturas y se podrá hablar de calor intenso para la época. Y es que se espera de 34 a 36 grados centígrados de máxima en buena parte del valle del Gudalquivir. También en Murcia se podrían alcanzar los 35ºC. Mientras en el Cantábrico se quedarán en unos 18ºC.

No tocarán techo las temperaturas, porque de nuevo el domingo se espera que los termómetros suban. Un día que será especialmente «muy caluroso» en Canarias, donde se podrán alcanzar 34 o 35 grados centígrados. En la Península se llegará a 34 a 36 grados centígrados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. (Badajoz, Córdoba, Sevilla y Huelva). Temperaturas veraniegas también en Toledo con unos 32 o 33ºC y entre 30ºC y 32ºC en Madrid. Mientras que en la meseta norte, valle del Ebro e interior de Galicia también alcanzarán los 30ºC de máxima.

No obstante, las temperaturas en el Cantábrico serán algo más frescas. Allí la máxima estará en torno a los 20ºC en las zonas costeras y de unos 25ºC en el interior.

Según el meteorólogo, José Miguel Viñas, se espera que este episodio de calor intenso acabe el miércoles "con una situación tormentosa", también "muy típica de mayo".