MENÚ
martes 23 julio 2019
04:03
Actualizado

Crean buzones para depositar a niños abandonados

‘Safe Haven Baby Boxes” es la encargada de instalar estos dispositivos en los que salta una alarma para que las asistencias acudan en menos de cinco minutos

  • Bebé colocado en una de las cajas ‘Safe Haven Baby Boxes”
    Bebé colocado en una de las cajas ‘Safe Haven Baby Boxes” /

    Facebook

Tiempo de lectura 2 min.

23 de febrero de 2019. 09:32h

Comentada
Rocío Arranz .  22/2/2019

ETIQUETAS

La organización americana ‘Safe Haven Baby Boxes” se dedica a instalar cajas en las que los padres que no desean quedarse con los bebés pueden dejarlos. Esta iniciativa pretende acabar con los abandonos de recién nacidos en sitios inadecuados y evitar muertes como la del bebé que fue abandonado en la puerta de un hospital y murió congelado.

Pretenden ser el “último recurso” de mujeres que se encuentran en una situación desesperada tal y como ha explicado Priscilla Pruitt, portavoz de la asociación. Ha explicado además que “el abandono de bebés es un problema”, normalmente se da en mujeres jóvenes que se quedan embarazadas sin desearlo, “estas mujeres jóvenes no quieren ser conocidas o que las vean. Especialmente en pequeños pueblos donde todo el mundo conoce a todo el mundo”

Para instalar estas cajas es necesario hacer un estudio previo en el que se analizan los abandonos que han tenido lugar en la zona. El dispositivo cuenta con un sistema de calefacción y refrigeración, además, están equipadas con una alarma silenciosa que conecta con el centro de emergencia en el que está colocada la caja. El pequeño será recogido entre tres y cinco minutos más tarde de ser depositado.

cajas bebés eeuu

La fundadora de la organización, Monica Kelsey, fue abandonada por su madre que había sido violada con 17 años y decidió dejarla ya que no se podía hacer cargo. Kelsey ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa es “salvar vidas de bebés inocentes”.

Ya se han instado más de diez cajas en diferentes estados. La legislación estadounidense no pena a las mujeres que abandonan a los niños en sitios seguros. El único estado donde han tenido problemas ha sido en Michigan, el gobernador Rick Snyder ha dicho que: “No creo que sea apropiado permitir que los padres puedan renunciar a un bebé simplemente depositándolo en un lugar en vez de entregarlo a un oficial de policía, a un bombero o a un empleado de hospital”

Estados Unidos no es el único lugar en el que se han implementados estos ‘buzones’. En Alemania llevan activos desde el año 2000 y unas investigaciones llevadas a cabo por un centro de investigación de Dinamarca concluyeron que “en Alemania, donde los buzones están desde el año 2000, no hay registro”.

Últimas noticias