MENÚ
domingo 16 junio 2019
17:05
Actualizado

Valencia cobrará el IBI a los inmuebles lucrativos de la Iglesia

Entre ellos, la Universidad Católica de Valencia y la Clínica de la Salud, pero también están bajo la lupa algunos colegios concertados

  • Universidad de Valencia | Imagen cedida
    Universidad de Valencia | Imagen cedida

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2019. 18:44h

Comentada
Elena Genillo 14/2/2019

Las amenazas del Gobierno de Pedro Sánchez de acabar con la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de que disfruta la Iglesia, se va a empezar a cumplir en Valencia. Su Ayuntamiento -capitaneado por el tripartito de izquierdas que forman Compromís, Valencia en Comú y socialistas- cobrará este tributo a partir de marzo a los edificios de la Iglesia que no estén destinados al culto: esto es, los que estén vinculados a actividades recreativas o que supongan una competencia para otras empresas.

Si bien el delagado de Hacienda, Ramón Vilar, detalló que en Valencia hay alrededor de 1.700 edificios exentos de este pago -civiles y religiosos- por el momento se enviarán únicamente una decena de cartas de pago, cuyo destino solo se conoce en dos casos : la Universidad Católica de Valencia y la Clínica de la Salud, por ser los más claros. También están bajo la lupa algunos colegios concertados confesionales que tienen actividades paralelas lucrativas, como puede ser una escuela de idiomas. Vilar explicó que el listado de edificios proclives a pagar el IBI se estudiarán uno por uno , pero que se ha optado por «empezar por los recibos más grandes, aquellos casos que vemos más claros», dejando para más adelante propiedades como pisos y locales. La medida fue anunciada a mediados de 2017, aunque no ha salido adelante hasta ahora, debido a que antes se han realizado estudios en Hacienda que den cobertura al cobro.

Esta medida, con la que se pretende recaudar dos millones de euros, ha sido adoptada por el Consistorio valenciano basándoseen una sentencia del Tribunal de la Unión Europea que da la razón al Ayuntamiento de Getafe, en Madrid, que reclamó el pago de ICIO, impuesto de construcciones, a un colegio concertado religioso que amplió sus instalaciones.

Para que la medida, cya implementación quiere el Ayuntamiento que sea inmediata, no prospete el l PP presentará una moción y ha recordado que el consistorio eximió al partido socialista valenciano de pagar más de 100.000 euros por las plusvalías de la venta de su sede en la calle Blanquerias. La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Català, aseguró que mientras no se modifique la Ley de Mecenazgo, el Ayuntamiento no puede cobrar el IBI a entidades que estén exentas del pago. Y señaló que una sentencia del Tribunal de Justicia de Estrasburgo solo permite al Ayuntamiento emitir recibos del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) ya que se obliga únicamente al pago del ICIO a un colegio de Getafe, “sin que aparezca ninguna mención al pago del IBI”.

Últimas noticias