Cargando...

Amazon Vega OS

Amazon lanzará su propio sistema operativo para Fire TV: Vega OS

La multinacional prepara la sustitución de Fire TV por Vega OS, su nuevo sistema operativo para este tipo de dispositivos

Las gangas más curiosas de Amazon: desde cortapelos de nariz hasta un hacha googlegoogle

Amazon trabaja en su propio sistema operativo. Se llamará Vega OS y reemplazará a Fire OS, el sistema basado en Android que hasta ahora gestionaba sus dispositivos Fire TV. Vega está siendo desarrollado desde cero, sin basarse en Android ni utilizar servicios de Google, lo que supone una ruptura total con la plataforma que Amazon ha utilizado durante años. Aunque se desconoce su fecha de lanzamiento, podría llegar este mismo 2025.

El objetivo principal de Amazon con OS Vega parece controlar totalmente su ecosistema de hardware y software. La dependencia de Android, aun permitiendo una gran personalización, limitaba ciertas decisiones de diseño y actualización. Vega busca eliminar esas restricciones, ofreciendo un entorno totalmente optimizado para los dispositivos de la marca, lo que, teóricamente mejorará el rendimiento de los dispositivos.

Amazon quiere el control

La última versión del Fire TV Stick incluye conectividad Wifi 6.La RazónCortesía de Amazon.

No tiene nombre oficial, aunque dentro de la compañía se conoce como "Vega". Lleva en desarrollo desde 2023, pero se desconoce la fecha de su presentación, aunque un reciente informe de LowPass apunta a que llegará a finales de 2025 en un dispositivo de streaming de la marca.

Ya se encuentra disponible en tres dispositivos Amazon para el hogar (Echo Show 5, Echo Hub y Echo Spot), pero ningún Fire TV, sino altavoces y pantallas inteligentes, que requieren otras prestaciones.

Una de las grandes dudas es qué pasará con las apps. Resulta muy probable que sea incompatible con apps de Android o externas, por lo que tendrá que disponer de las suyas propias. Parece que Amazob lleva en conversaciones con los principales desarrolladores para que el sistema se estrene con una cantidad mínima, algo clave en su despegue.

Amazon se suma a la lista de gigantes tecnológicos que han apostado por desarrollar sus propios sistemas operativos. La transición no será inmediata, pero marca el inicio de una nueva era para la compañía, que busca posicionarse con más fuerza frente a competidores como Google, Apple o Samsung. La operación resultará clave para que la compañía mantenga su poder en el sector, ya que fallar puede abrir la puerta a otros competidores.